• Municipios

Alerta sanitaria en el norte de Veracruz por gusano barrenador

  • Francisco de Luna
En Veracruz se han confirmado 40 casos de infestación por gusano barrenador en 11 municipios, principalmente del sur de Veracruz.

Papantla, Ver.– El sector ganadero del norte de Veracruz se encuentra en estado de alerta sanitaria debido a la presencia del gusano barrenador, plaga que amenaza la salud del ganado, especialmente de becerros recién nacidos y animales con heridas abiertas.

Jorge Trueba Domínguez, presidente de la Asociación Ganadera Local de Papantla, exhortó a los productores de la región a reforzar las medidas preventivas en sus ranchos y aplicar tratamientos adecuados a los animales más vulnerables, como aquellos sometidos a prácticas recientes de castración o descorne.

“Es fundamental estar atentos, desinfectar y curar correctamente todas las heridas en los animales, además de mantener un monitoreo constante del hato para evitar infestaciones”, advirtió el líder ganadero.

La gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, reconoció que la situación ya ha impactado económicamente al sector, pues algunos lotes de ganado destinados a la exportación han quedado retenidos en la zona norte del estado.

Aunque hasta el momento no se ha decretado una cuarentena oficial, autoridades sanitarias insisten en la importancia de seguir al pie de la letra los protocolos del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica). Asimismo, llaman a los productores a reportar de inmediato cualquier caso sospechoso a la asociación ganadera local o a Senasica, para contener la propagación del parásito.

“La colaboración entre ganaderos y autoridades será clave para evitar que esta plaga se convierta en una emergencia mayor para el sector agropecuario del norte veracruzano”, subrayó Trueba Domínguez.

Once municipios en alerta y 40 casos confirmados

Según el más reciente informe de la Dirección General de Salud Animal, actualizado al 7 de julio de 2025, en Veracruz se han confirmado 40 casos de infestación por gusano barrenador en 11 municipios: Agua Dulce, Catemaco, Hidalgotitlán, Isla, Jesús Carranza, Juan Rodríguez Clara, Las Choapas, Minatitlán, Moloacán, Playa Vicente y Uxpanapa.

Del total, 27 focos de infección ya han sido cerrados gracias a la implementación de protocolos sanitarios, aunque persisten riesgos de nuevos brotes.

El gusano barrenador, causado por la larva de la mosca Cochliomyia hominivorax, invade tejidos vivos de animales heridos, provocando infecciones severas que pueden derivar en la muerte si no se atienden a tiempo.

A nivel nacional, se han registrado 2 mil 398 casos, de los cuales 2 mil 048 han sido contenidos. Como parte de la estrategia para erradicar la plaga, se han implementado medidas como cercos sanitarios, vigilancia epidemiológica, revisión del ganado y la liberación de moscas estériles para interrumpir el ciclo reproductivo del parásito.

Cabe recordar que México erradicó oficialmente el gusano barrenador en 1991, pero su reaparición en distintas regiones del país ha encendido las alarmas entre autoridades y productores, quienes redoblan esfuerzos para evitar una crisis sanitaria en el sector pecuario.