• Estado

La 4T blinda Veracruz: van 40 casos de ganado con gusano barrenador

  • Alba Alemán
Las autoridades confirmaron 40 casos del gusano barrenador en ganado hasta ahora; Veracruz, blindado con 27 puntos de control.

Xalapa, Ver.— El subsecretario de Ganadería de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), Carlos Manuel Jiménez Díaz, confirmó que en el estado de Veracruz se registraron 40 casos de gusano barrenador, de los cuales el último fue detectado en el municipio de Ixhuatlán de Madero. 


Recientemente, Estados Unidos informó que cerraría la frontera comercial de ganado y caballos debido a la detección de un caso de gusano barrenador en Veracruz. De acuerdo con las autoridades veracruzanas, la situación afectó económicamente a los ganaderos de la entidad. 

“Son 40 casos, todos han sido atendidos en Veracruz, están cicatrizados los animales, ya andan comiendo nuevamente”, señaló el funcionario estatal.

Especificó que los 40 ejemplares que fueron atendidos ya se encuentran completamente recuperados y no representan un riesgo. En el caso de Ixhuatlán de Madero se aplicaron medidas; además, se realizan “trampeos” y análisis, por lo que se descartan nuevos especímenes infectados. 

ganado-gusano_barrenador-veracruz_1.png

“Que reporten cualquier caso de gusano, porque es la única manera en que podemos combatir frontalmente el tema del gusano. Si el ganadero reporta el tema a su (asociación) ganadera y a CPA SENASICA no le cuesta nada el tratamiento”, dijo.

En conferencia de prensa, el funcionario invitó a los ganaderos a que cualquier caso sea reportado de manera inmediata a las autoridades, para que de esa manera se apliquen medidas que eviten la propagación de la mosca que esparce dicha plaga.

De acuerdo con Jiménez Díaz, quienes tienen estos casos reciben apoyo de las autoridades y se les brinda el tratamiento para sus animales de manera gratuita, además de que a 20 kilómetros a la redonda también se trata a los especímenes de manera preventiva.

ganado-gusano_barrenador-veracruz.png


El subsecretario indicó que en Veracruz existe un blindaje en las fronteras con los estados de Chiapas, Oaxaca y Tabasco, para evitar la entrada de ganado infectado con el gusano barrenador.

Precisó que se habilitaron 27 Puntos de Verificación e Inspección (PVI), con los cuales se busca controlar el ganado que entra y circula por la entidad veracruzana, revisando tanto documentación como el estado de salud de los animales.

ganado-gusano_barrenador-veracruz_3.png

Añadió que existen seis Puntos de Verificación Interna (PVIs) que permiten controlar y verificar el ingreso de vehículos con ganado proveniente de los estados de Tabasco, Chiapas y Oaxaca; de estos, tres PVIs cuentan actualmente con la autorización de SENASICA para ofrecer el servicio de baño de aspersión contra el GBG a los animales que ingresan al estado de Veracruz.