• Veracruz

Con Salud Casa por Casa se atenderá a más de 1 millón de veracruzanos

  • Iraís García
Mil 309 médicos atenderán a más de un millón de veracruzanos a través del programa Salud Casa por Casa, lanzado por el gobierno federal est

Veracruz, Ver.- A través del programa "Salud Casa por Casa" se distribuirá a mil 309 médicos en 19 regiones del estado de Veracruz, según anunció la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en la conferencia “La mañanera del pueblo” este jueves 12 de junio. 

La gobernadora Rocío Nahle García; el delegado federal del IMSS-Bienestar en Veracruz, Roberto Ramos Alor; y el delegado federal de Bienestar en el estado, Juan Javier Gómez Cazarín, se enlazaron en vivo con la presidenta desde la unidad médica Heroica, en el puerto de Veracruz. 

De acuerdo con las autoridades, esta cantidad de médicos atenderá a más de un millón de derechohabientes del IMSS-Bienestar. 

“Las unidades y zonas que estarán serán Coatzacoalcos, Córdoba, Cosamaloapan, Cosoleacaque, Martínez de la Torre, Minatitlán, Orizaba, Pánuco, Papantla, Poza Rica, Los Tuxtlas, Tantoyuca, Tuxpan Veracruz Xalapa y Zongolica”, dijo la presidenta. 

Sheinbaum afirmó que, a nivel nacional, el programa contará con 20 mil enfermeros y enfermeras que van a visitar en todo el país a 13 millones de personas adultas mayores. Además, aseguró que será el programa de salud más grande de la historia.

En el protocolo del programa Salud Casa por Casa, en la primera visita se realizará una historia clínica a los pacientes. Se les harán algunas preguntas, una exploración física, se les tomará peso y talla y se les efectuarán pruebas de agudeza visual, se aplicarán pruebas rápidas para detectar alguna enfermedad y después se clasificará a los pacientes por grupo de riesgo. Por ejemplo, quien vive en postración tendrá visitas más frecuentes en comparación con quien vive sano.

Las enfermeras y enfermeros contarán con una tableta y ahí van a ingresar todos los datos a un sistema que tendrá acceso todo el sector salud.

“Aquellas zonas rurales muy alejadas que sean de difícil acceso van a ser estas unidades móviles para poder llegar hasta allá (...) desde Coatzacoalcos hasta Pánuco pasando por las altas montañas y también por la región del sotavento”, señaló la gobernadora.