• Estado

Alcalde de Lerdo no fue secuestrado, celebraba su boda: Nahle

  • Alba Alemán
La gobernadora de Veracruz descartó que Fabián Cárdenas Sosa haya sido privado de la libertad como mencionaron algunos medios.

Xalapa, Ver.- La gobernadora Rocío Nahle García desmintió este lunes que el alcalde de Lerdo de Tejada, Fabián Cárdenas Sosa, haya sido víctima de un secuestro, como reportaron algunos medios locales. En conferencia de prensa, la mandataria estatal aclaró que el edil se encontraba celebrando su boda.

“Salió el viernes porque se estaba casando. Me dicen que era su boda. Luego dijeron que lo habían levantado y que lo regresaron, pero nosotros investigamos y vimos que no fue así”, explicó Nahle García.

Acompañada por el secretario de Seguridad Pública, Alfonso Reyes Garcés, la gobernadora abordó diversas noticias difundidas durante el fin de semana en redes sociales, la mayoría relacionadas con supuestos actos violentos en el marco del proceso electoral.

Aclaraciones oficiales

Durante la conferencia, se proyectaron diapositivas con una lista de noticias que, según investigaciones de la SSP, fueron falsas o inexactas. Reyes Garcés señaló que muchos de los hechos reportados no contaban con evidencias que confirmaran agresiones directas contra candidatos.

“Yo lo interpreto así: andan en campaña, y si no tienen propuestas, que no se metan a esto. Porque si su propuesta es el miedo y la zozobra, así no es”, afirmó la gobernadora.

Casos desmentidos

Uno de los casos mencionados fue el del candidato del PT en Yecuatla, Rolando Jiménez Pérez. Según el secretario, aunque se escucharon disparos cercanos, no hubo una agresión directa. Sin embargo, el aspirante difundió un video en redes sociales denunciando un ataque.

En Las Choapas, también se descartó un atentado contra Jesús Uribe, candidato de Movimiento Ciudadano. “Fue un accidente vial, provocado por el polvo y lo angosto del camino. En ningún momento fue un atentado”, aseguró Reyes Garcés. Aun así, Uribe ha declarado en redes sociales haber sufrido dos ataques.

En Atzalan, se reportó que el domicilio del candidato priista José Homero Domínguez Landa había sido baleado. No obstante, al acudir al lugar, las autoridades no encontraron impactos de bala y un familiar confirmó que el aspirante estaba bien.

Respecto a un presunto ataque contra Joaquín Guzmán Avilés, candidato panista en Tantoyuca, el secretario indicó que no se hallaron casquillos ni rastros de disparos. “Un vecino comentó haber escuchado un intercambio de disparos, pero no hubo denuncia ni evidencia”, apuntó.

En Misantla, la candidata del PT, Aracely Pérez Roa, protagonizó un altercado con personas en estado de ebriedad. “Fue un forcejeo tras un intercambio verbal. Hay un detenido por faltas administrativas”, explicó el titular de la SSP.

Finalmente, aclaró que una supuesta agresión en Soledad de Doblado difundida recientemente en redes sociales correspondía en realidad a un hecho ocurrido en Michoacán en 2023.

“Son eventos que se están reproduciendo y que enrarecen el ambiente político”, concluyó Reyes Garcés.