• Elecciones

Las campañas en 7 días: un crimen, violencia, polémica y temor en Veracruz

  • Iraís García
Asesinatos, secuestros, ataques armados y amenazas contra funcionarios, candidatos y fuerzas de seguridad empañan el proceso electoral 2025.

A siete días del inicio de las campañas electorales en el estado de Veracruz ya se registraron varios hechos violentos o situaciones que generaron un ambiente de desconfianza o temor entre los votantes.

De acuerdo con datos del programa Votar entre balas, de la organización Data Cívica, desde el inicio del proceso electoral el 1 de noviembre de 2024 hasta el 30 de marzo de 2025 se documentaron un total de 18 víctimas de violencia electoral en Veracruz.

El informe incluye los casos más recientes. Se contemplan asesinatos, secuestros, ataques armados y amenazas contra funcionarios, candidatos y fuerzas de seguridad.

La situación generó que 22 candidatos y candidatas solicitaran seguridad que ya fue les fue brindada, de acuerdo con la gobernadora Rocío Nahle García. La funcionaria aseguró que estas personas contarán con protección hasta el 28 de mayo, cuando concluyan las campañas políticas.

Dirigentes de diversos partidos políticos también dieron a conocer cuántos de sus candidatos quieren seguridad, por ejemplo, el presidente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Federico Salomón Molina, indicó que al menos 14 panistas que se sienten en riesgo podrían buscar la protección de las autoridades.

El coordinador estatal de Movimiento Ciudadano, Luis Carbonell de la Hoz, afirmó que ocho personas de su partido solicitaron seguridad, sin embargo, aclaró que la cifra podría incrementarse, mientras que el comisionado nacional del Partido del Trabajo (PT), Ramón Díaz Ávila, aseguró que en la región de Zongolica, en la cuenca del Papaloapan y Los Tuxtlas algunos de los candidatos o candidatas ya consideraron solicitar seguridad.

Adolfo Ramírez Arana, dirigente del PRI, aseguró que en los próximos días se podrían presentar denuncias formales para que las personas candidatas de su partido que así lo requieran tengan protección.

Los únicos partidos políticos que descartaron pedir seguridad para sus abanderados son el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), que participarán en alianza en 166 municipios de Veracruz 

Karen Castrejón Trujillo, dirigente nacional del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), descartó durante su visita a Veracruz solicitudes de protección por parte de candidatos o candidatas. Lo mismo señaló Esteban Ramírez Zepeta, dirigente de Morena en el estado.

Primer día de campaña: asesinan a candidato de Morena en Coxquihui

Justo el día en que las campañas comenzaron, el martes 29 de abril, Germán Anuar Valencia, El Napo, candidato de Morena a la alcaldía de Coxquihui, municipio ubicado en el norte de Veracruz, fue asesinado cuando estaba con algunos simpatizantes alistándose para su primer recorrido. Hombres armados abrieron fuego en su contra. 

Seis personas fueron lesionadas en el ataque y El Napo cayó muerto debido a las lesiones que le ocasionaron al menos cinco impactos de bala. 

Ramón Valencia Pérez, su hijo, fue designado como su candidato en sustitución de su padre por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) el pasado 3 de mayo. 

A casi una semana del crimen, el Ayuntamiento de Coxquihui determinó este 6 de mayo que se cancelaran todos los eventos masivos que se realicen en la zona. La confirmación se difundió a través de redes sociales.

“Por indicaciones de las dependencias de seguridad del estado de Veracruz así como dependencias de seguridad a nivel federal, derivado de los recientes actos violentos ocurridos en el municipio de Coxquihui (…)  se comunica que todo tipo de evento masivo ha sido cancelado”, se lee en el comunicado.

Aún queda la duda sobre la posible cancelación de los mítines de campaña y actos de proselitismo.

Candidatos reciben amenazas

Las amenazas para algunos candidatos llegaron desde el inicio del proceso electoral en noviembre de 2024, antes del inicio de las campañas, marcadas con el asesinato de Germán Anuar Valencia, El Napo.

Crispín Hernández, aspirante del Partido del Trabajo a la presidencia municipal de Mixtla de Altamirano, en la Sierra de Zongolica, decidió renunciar debido a que el pasado 1 de abril su camioneta fuera atacada con armas de fuego y posteriormente incendiada.

De acuerdo con el exaspirante a la presidencia municipal, antes fue citado con otros personajes políticos a una reunión en la que se le pidió declinar su candidatura y dar su respaldo a la aspirante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), sin embargo, rechazó la propuesta en ese entonces. 

“No hice caso. Pero después del ataque entendí que ninguna candidatura vale una vida”, dijo.

Anell Acevedo, candidata del Partido del Trabajo en La Antigua, también decidió renunciar a su aspiración antes de que comenzaran las campañas, pues presuntamente recibió una advertencia.

“Recibí una sugerencia para que me retirara de la contienda electoral. Fue difícil. Sentí mucho miedo, porque eso no es política. La política no debe hacerse bajo amenazas. Tengo hijos, y por eso decidí hacer caso y salirme”, publicó en sus redes sociales. 

Pese a que se le solicitó en varias ocasiones una entrevista, la exaspirante a la alcaldía prefirió guardar silencio sobre el tema.

Otros casos son el de Elvia Merlín Castro, aspirante a la candidatura en Cosoleacaque, quien decidió renunciar a su candidatura tras recibir amenazas.

En febrero José Antonio Olivares Solano, aspirante de Morena a la alcaldía Jilotepec, dio a conocer que su vivienda fue atacada a balazos.

También en ese mes, Vicente Domínguez, quien estaba participando en el proceso interno de Morena en Cotaxtla, fue secuestrado cuando se encontraba realizando la pinta de bardas en la comunidad de La Capilla. Fue localizado con vida tres días después.   

Más de 300 renuncias de candidatos

Según el Organismo Público Local Electoral (OPLE), en el estado de Veracruz, 356 personas que buscaban competir en este proceso electoral local presentaron su renuncia.

El OPLE Veracruz aprobó la renuncia de personas que se postulaban a presidencias municipales, sindicaturas y regidurías, que eran titulares o suplentes y decidieron notificar su renuncia voluntaria. 

Se trata de 86 casos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), 77 del Partido Acción Nacional (PAN), 68 del Partido del Trabajo (PT), 53 de Movimiento Ciudadano, 47 del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y 25 de Morena
 
Entre las renuncias se encuentran, por ejemplo, las personas que se postulaban a las alcaldías del PAN por Pueblo Viejo, Tamiahua, Tuxpan y Tamalin; del PRI por Tres Valles, Catemaco y Chocamán; de Morena por Catemaco; de Movimiento Ciudadano por Las Choapas; y del PT por Citlaltepetl

En algunos casos ya se entregó la documentación de quiénes serán los sustitutos.