• Política

Yunes vs Fidel Herrera, la rivalidad perdonada por una muerte

  • Arantxa Arcos
Tras la muerte del exgobernador Fidel Herrera, la rivalidad entre el exgobernador Yunes Linares dio fin con un mensaje en redes.

En vida, el priista Fidel Herrera Beltrán y el expanista Miguel Ángel Yunes Linares tenían una rivalidad política muy marcada que parece fue perdonada con la muerte del originario de Nopaltepec, ocurrida la mañana del pasado viernes 2 de mayo

yunes-fidel_herrera-muerte_4.png

Era enero de 2017 y Miguel Ángel Yunes Linares estaba como gobernador de Veracruz cuando calificó a Fidel Herrera Beltrán como “un pillo” y lo responsabilizó del desastre en que presuntamente se encontraba Veracruz.

Su dicho salió porque el priísta acababa de renunciar como Cónsul de México en Barcelona, último cargo que ostentó antes de alejarse por completo de la escena pública y política. 

¿Por qué fueron rivales Yunes y Fidel?

yunes-fidel_herrera-muerte.png

Yunes y Fidel iniciaron en el mismo partido político, el Revolucionario Institucional (PRI) pero con el paso de los años solo siguió FidelYunes pasó a ser militante del Partido Acción Nacional (PAN) que lo expulsó el 14 de noviembre de 2024.

La salida de Miguel Ángel se debió a que no aplicó los lineamientos albiazules, ya que votó a favor de la Reforma Judicial en el Senado de la República, ejerciendo la suplencia de su hijo, el también expanista, Miguel Ángel Yunes Márquez (MAYM). 

yunes-fidel_herrera-muerte_1.png

Yunes padre señalaba, en cada oportunidad que tuviera, a Herrera Beltrán de tener vínculos con el narcotráfico, de ser el Z1 en el grupo delictivo “Los Zetas” y hacer negocios millonarios con empresas fantasmas. Los dichos no llegaron a denuncias formales ni muchos menos a carpetas de investigación. 

Las diferencias políticas subieron de tono, más en época electoral, como en 2017, cuando el PRI de Veracruz denunció al entonces mandatario veracruzano Yunes Linares, por incurrir en presuntos delitos electorales tras el descubrimiento de la organización “Yunete”.

yunes-fidel_herrera-muerte_2.png

Con “Yunete” se impulsaba la candidatura de Fernando Yunes Márquez a la gubernatura del estado, incluso algunos funcionarios fueron sorprendidos realizando un operativo de entrega de despensas y todo tipo de ayuda a los afectados del huracán Katia.

EL PRI presentó la denuncia de hechos ante la Fiscalía para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Organismo Público Local (Ople) en Veracruz. 

yunes-fidel_herrera-muerte_5.png

Otra marcada diferencia ocurrió en enero de 2017, cuando Miguel Ángel Yunes hizo una acusación grave que levantó revuelo: dijo que entre 2010 y 2014 los pacientes del Instituto de Oncología recibían agua destilada en vez de quimioterapia. La declaración llegó a ser un escándalo nacional. 

A varios años de distancia de estas y más confrontaciones políticas, la tarde del viernes 2 de mayo, Yunes Linares limó asperezas publicando en sus redes sociales: