­
Saqueo de arena seca manantiales de Coatepec, acusan | e-veracruz.mx | Periódico Digital de Noticias de Veracruz | México 2025 |

  • Municipios

Saqueo de arena seca manantiales de Coatepec, acusan

  • Francisco de Luna
Ciudadanos de Coatepec exigen a empresas frenar el saqueo de agua y arena que afecta manantiales locales.

Coatepec, Veracruz.– En defensa del agua en el municipio de Coatepec, un grupo de ciudadanos de las localidades de Las Lomas y La Laguna se manifestó para exigir que las empresas no realicen un saqueo desmedido del recurso hídrico.

Durante la protesta, los manifestantes pidieron la protección de los dos nacimientos de agua que abastecen a la comunidad de La Laguna, ubicada cerca de Pacho Viejo, a 20 minutos de la capital veracruzana.

Señalaron que existen negocios dedicados a la extracción de bancos de arena, lo que ha provocado una disminución en los niveles de los manantiales. La denuncia se hizo pública este jueves 20 de marzo en el Pueblo Mágico de Coatepec.

“El Ayuntamiento es responsable de la defensa del agua, la calidad y las fuentes, como es el caso de los bosques”, explicó Emilio Rodríguez, representante de la Contraloría Autónoma del Agua y Territorio de Coatepec.

La protesta se llevó a cabo frente al Palacio Municipal, donde los colonos y ambientalistas mostraron pancartas en rechazo a las afectaciones ecológicas y a la falta de atención del alcalde Raymundo Andrade Rivera.

“Solicitamos respuesta a la solicitud de audiencia con la gobernadora Rocío Nahle García. Comunidad en lucha social”, se leía en las pancartas que portaban los integrantes de la Contraloría Autónoma del Agua y Territorio de Coatepec.

Este colectivo se ha reunido desde hace más de cinco meses en el Palacio Municipal para exigir atención a la problemática del agua, pues aseguran que las autoridades locales no han dado respuesta ni solución a sus peticiones de protección a los cuerpos de agua.

Además, denunciaron que el Ayuntamiento solo se ha enfocado en el aumento de tarifas y en la recaudación, sin atender la crisis hídrica que afecta tanto a las comunidades como a la cabecera municipal.

Los pobladores señalaron que el saqueo de los bancos de arena lleva más de 24 años, lo que ha generado graves afectaciones ambientales en los manantiales de la región.

Desde el año 2001, los habitantes detectaron que personas desconocidas robaban la arena de las minas. Aunque hubo un periodo en el que esta actividad se detuvo, en 2015 se reanudó, denunciaron los manifestantes frente al Palacio Municipal.