- Nación
Revendedora acapara 800 roscas de Costco con ayuda de un tráiler
En un insólito caso de acaparamiento, Ximena Figueroa, conocida como “Ximena Hilton” en Colima, adquirió 800 roscas de Reyes en una sucursal de Costco en Guadalajara, Jalisco. La joven usó un tráiler para transportar las cajas hacia municipios del sur de Jalisco y el estado de Colima, donde las venderá aprovechando la ausencia de sucursales de la famosa cadena en esas localidades.
La acción fue captada en imágenes y videos difundidos en la plataforma X, lo que desató una ola de críticas y debates en redes sociales. Usuarios señalaron que estas prácticas dejan a muchos compradores sin la oportunidad de adquirir las tradicionales roscas a precios accesibles, ya que el costo original de 379 pesos podría aumentar hasta los mil pesos en la reventa.
¡Sucedió de nuevo!
— Periódico e-consulta (@e_consulta) January 3, 2025
Una mujer de Manzanillo, Colima, compró 800 roscas de reyes en el Costco para revenderlas que ya ni cabían en su camioneta. pic.twitter.com/bWQk2JODbE
El Día de Reyes, celebrado el 6 de enero, es una tradición profundamente arraigada en México. Sin embargo, este año, el fenómeno de los revendedores de Costco ha generado tensiones al repetirse en varias ciudades del país. En algunos casos, compradores apodaron este suceso como la temporada de “los juegos del hambre”, en referencia a la competencia por adquirir las roscas.
Además de la indignación, muchos usuarios hicieron un llamado a boicotear la compra de productos revendidos. Algunos expresaron que, de no lograr vender las roscas, los acaparadores podrían terminar desayunando este pan hasta mediados de año.
Pese a las críticas, Ximena Figueroa argumentó que su estrategia responde a una demanda en lugares donde Costco no tiene presencia. Para los habitantes de esos municipios, la posibilidad de adquirir una rosca de reyes original representa un lujo que, de otro modo, no tendrían.