- Municipios
Piñatas sustituyen a quema del muñeco de viejo en Veracruz
Veracruz, Veracruz.- En diversas zonas del puerto Veracruz ya se observan las tradicionales piñatas de viejo para despedir el año 2024. Sin embargo, la clásica tradición de "quemar" el viejo ha cambiado los últimos años por el incendio del Mercado Hidalgo que cobró la vida de 28 personas en 2002.
Debido a la explosión de hace más de 20 años, los comerciantes comenzaron a vender piñatas con forma de viejo para sustituir al viejo relleno de pirotecnia, pues resulta más peligroso para las personas.
Los vendedores desean un incremento en las ventas en estos últimos días del año; sin embargo, a pesar de ser una tradición arraigada desde hace muchos años, admitieron que los clientes no han llegado como antes.
Los comerciantes también destacaron que, a pesar de la prohibición de la pirotecnia en Veracruz, algunos de ellos continúan vendiendo muñecos de trapo y cartón rellenos con cohetes debido a que algunos clientes todavía los piden.
La quema del Viejo se continúa realizando en varias colonias populares del puerto de Veracruz, a pesar de la prohibición del ayuntamiento de Veracruz y de las autoridades del gobierno de Veracruz.