- Veracruz
"El Viejo", tradición jarocha con 144 años de historia
Veracruz, Ver.- El Viejo, representación que sirve para despedir el año en medio del baile, la algarabía y la fiesta, es una tradición veracruzana surgida hace 144 años como una protesta sindical en los antiguos muelles del puerto.
Este festejo se realiza antes de terminar el año, el día 31 de diciembre los jarochos salen a las calles, semáforos, vecindades o colonias portando un muñeco de trapo y caracterizados de ancianos con barba blanca y sombrero a bailar ritmos tropicales para despedir al "año viejo", mientras que a la medianoche esta figura es quemada.
El historiador Ricardo Cañas Montalvo, director del Museo de la Ciudad de Veracruz, relata que la tradición empezó como una especie de movimiento o protesta laboral por los trabajadores del antiguo muelle en el año 1875.
Los obreros del muelle al ver que directivos de la aduana y altos funcionarios se repartían entre ellos la mercancía que había quedado olvidada en las bodegas en todo el año, pidieron ser considerados como una forma de gratificación por el todo el año de trabajo, detalla Cañas Montalvo.
En aquel entonces no existían prestaciones de fin de año como el aguinaldo, actualmente establecido en la Ley Federal del Trabajo.
"Una persona que al parecer se llamaba Manuel Bovril organizó un grupo de estos trabajadores (del antiguo muelle) y anduvieron manifestándose en las casas de los directivos portuarios, Manuel Bovril fue encarcelado por este movimiento que había hecho y lo que hacen sus compañeros es salir por las calles a pedir dinero, haciendo ruido con cacerolas, sartenes y otros utensilios y con esto lograron juntar dinero para sacarlo de la cárcel"
Al ver que esto les había dejado dinero comenzaron a hacerlo cada año, mientras que el personaje de "El Viejo", como lo conocemos, surgió años más tarde de una imagen obtenida de almanaques provenientes de china que descargaron en el muelle, con el rostro de un anciano de barba blanca y rasgos asiáticos.
Fue así como uno de los trabajadores decidió caracterizarse con ropa vieja, desgastada y una barba blanca, acto que quedó para la posteridad.
[relativa1]
Tradición convertida en oficio
Años más tarde esta tradición fue evolucionando, paso de ser una protesta a una fiesta, la cual se convertiría en el oficio de muchos veracruzanos quienes actualmente viven de elaborar muñecos de "El Viejo" que se utilizan para esta tradición.