• Congreso

Urge aprobar reforma al Infonavit: senador Manuel Huerta

  • Iraís García
El senador Manuel Huerta reprochó a los diputados federales por irse de vacaciones ya que urge aprobar la reforma al Infonavit.

Veracruz, Ver.- El senador Manuel Huerta de Morena reclamó a los diputados federales por irse de vacaciones desde el pasado 6 de diciembre, ya que la reforma del Infonavit debe de aprobarse a la brevedad posible.

 

“Alega el PRI y el PAN que esa reforma desvanece la parte tripartita y le quita representación y que el gobierno se quiere agandallar, pocos saben, que uno gana 275 mil pesos mensuales, y por cada sesión cobran 90 mil pesos, por ir, ganan más que la presidenta”, expresó.

 

Añadió que actualmente, el Infonavit tiene un contrato con una empresa por 100 millones de pesos para hacer una plataforma digital que no hicieron.

 

“La otra razón tiene que ver con que ahorita, el Infonavit, antes de la cuarta transformación, tienen más de 100 proyectos para vivienda, que no aportan viviendas pero ya se han pagado más de 100 millones”, dijo.

 

Huerta calificó como un cártel el que opera el Infonavit, refiréndose a los consejos de administración que son los que mueven los recursos.

 

“Supuestamente hacen ventas de vivienda, pero no existen estas ventas, se están robando el dinero y ahora contrataron despachos de abogados para litigar vivienda y resulta que no recuperaron pero sí les pagaron cantidades estratosféricas”, comentó.

 

Señaló que buscan cambiar el comité de dirección por verdaderos trabajadores que terminen con la corrupción que hay en el Infonavit.

 

El senador veracruzano exhortó a los diputados federales a que hagan un periodo extraordinario inmediato para aprobar esta ley y que sigan fluyendo los recursos para la vivienda.

 

“Yo creo que fue un error de los diputados salirse de vacaciones el 6 de diciembre, todos seguimos trabajando, a lo mejor andan más entretenidos en otras cosas”, comentó.

 

Calificó como palomares a las casas de la periferia del puerto de Veracruz, ya que dijo, son viviendas que están en muy mal estado y los trabajadores las siguen pagando.

 

Señaló que no avanzaron en la construcción de viviendas porque estaban generando otras políticas para que el trabajador pueda hacer su propio proyecto de vivienda. 

 

Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum  y el director del Infonavit, aseguraron que el modelo tripartita del Instituto se mantiene con la reforma aprobada por el Senado la semana pasada.No obstante,  organizaciones sindicales, empresariales y expertos advirtieron que, por el contrario, se rompe el equilibrio entre las distintas partes.