• Política

Ferrocarrileros se quejan con Sheinbaum por reelección de Víctor Flores

  • Iraís García
La presidenta Claudia Sheinbaum pidió al secretario del Trabajo, Marath Baruch, que reciba a los ferrocarrileros por el tema de su sindicato

Veracruz, Ver.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo pidió al secretario de Trabajo, Marath Baruch Bolaños que atienda a los ferrocarrileros por el tema de la renovación interna de su sindicato, pues existen acusaciones sobre presuntas violaciones e irregularidades por la séptima reelección de Víctor Flores Morales como dirigente. 

 

Aunque dijo estar en contra de que el Gobierno intervenga en este tipo de asuntos, pidió que apoye a los jubilados que solicitaron de su intervención ante las quejas de que las denuncias en contra de Flores Morales en el Centro Federal de conciliación y Registro Laboral, avanzan de forma muy lenta. 

 

“Vamos a pedirle al secretario del Trabajo que pueda atenderlo, yo no estoy de acuerdo en la intervención del Gobierno, además de que no debe ser está en las leyes que no puede ser así, pero sí se coadyuva y se apoya, entonces que los reciba el secretario de Trabajo”, expresó. 

 

Víctor Flores ha sido secretario general del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros desde hace prácticamente tres décadas, tomó las riendas de este sindicato en 1995, lo que lo hace el dirigente sindical con más años al frente de una organización nacional. 

 

Flores nació en Veracruz donde comenzó a trabajar en Ferrocarriles de México como llamador y donde su labor era avisar a los maquinistas que la carga estaba lista. Trabajaba en el patio de maniobras del recinto portuario. 

 

Flores fue alguien muy cercano al Partido Revolucionario Institucional (PRI), que con el tiempo lo llevó a ocupar diversos cargos al interior del Sindicato Ferrocarrilero desde 1974. 

 

Se le señala de haber acumulado riqueza durante los 30 años que ha estado al frente del sindicato, también se le señala de diversos delitos por trabajadores ferrocarrileros entre los que están defraudación fiscal; extorsión; fraude; amenazas y peculado. 

 

Los trabajadores de Ferrocarriles que tienen un proceso abierto en contra de Flores, señalaron que ya se les había informado en agosto que la Fiscalía General de la República, liberaría una orden de aprehensión en su contra por cobrar cuotas sindicales de muy alto costo. También se le señala por realizar mal uso de los nombres de los empleados jubilados de Ferrocarriles

 

Fue hace 13 años cuando un grupo de 25 ferrocarrileros presentaron la denuncia por despojo de varios millones de pesos por el caso que se mencionó anteriormente, desde entonces, consideran que los avances han sido escasos.