• Municipios

Adeudan liquidaciones a 8 mil ferrocarrileros de Veracruz

  • Francisco de Luna
La deuda tiene más de 20 años, desde que Ferrocarriles Nacionales de México se privatizó y se convirtió en Kansas City Southern

Xalapa, Ver.- Integrantes del Frente Ferrocarrilero de Reconstrucción Sindical (Ferro) se manifestaron y bloquearon la calle Juan de la Luz Enríquez, frente al Palacio de Gobierno de Veracruz en la ciudad de Xalapa.

La protesta fue para exigir al Gobierno Federal  el pago de un adeudo que está pendiente desde hace 27 años, es decir desde 1997, indicó Jesús Morales Morales, uno de los manifestantes.

Este miércoles 14 de febrero, los integrantes de dicho sindicato tomaron casetas de peaje en Oaxaca y tres puentes internacionales en la frontera norte del país, así como el cierre de los Trenes Maya y el Interoceánico para que se repare el daño económico que les causó la privatización de Ferronales.

Jesús Morales expresó que este compromiso lo hizo el presidente de la república en mayo de 2022, y ya se había avanzado durante la gestión de Adán Augusto López Hernández como secretario de Gobierno, pero al llegar la nueva titular Luisa María Alcalde Luján se decidió no seguir con dicho proceso, cancelando todo lo que se había logrado.



Durante un lapso de dos horas, los inconformes cerraron la vialidad en el centro de la capital veracruzana, para pedir al gobierno de Andrés Manuel López Obrador que cumpla con su promesa de  justicia social y pagarles la jubilación que por derecho les corresponde.

Tan solo de Veracruz son alrededor de 8 mil los extrabajadores ferrocarriles afectados con la privatización de Ferrocarriles Nacionales de México (Ferronales), quienes ya habían ingresado la documentación requerida a la Secretaría de Gobernación.

Los trabajadores son del puerto de Veracruz, Ciudad Cardel, los alrededores de la ciudad de Xalapa, entre otros municipios; quienes se sumaron al movimiento nacional emprendido en este día.

“Nos sentimos olvidados, sobre todo porque AMLO ya está a punto de dejar la presidencia de la república, por lo que hay incertidumbre de lo que les pasará, es mentira que diga que otro va a cumplirlo, es volver a empezar, es por ello que se están manifestando para presionar a que cumpla con la promesa hecha”, dijeron durante la manifestación.

Jesús Morales, extrabajador explicó que muchos trabajadores no fueron liquidados y aquellos que lograron este beneficio, “lo que les pagaron fue un bigcoca que no les alcanzó para sobrevivir y lo peor, es que muchos ya fallecieron y sus familiares quedaron desprotegidos, al no poder pensionarse, pues muchos de ellos no pudieron lograr este beneficio ni para ellos ni para sus familias”.

Finalmente dieron a conocer que las acciones de protestas van a continuar y hasta la advertencia de radicalizar sus inconformidades con el cierre de importantes vías de comunicación en el país.