- Economía
Empresarias piden regreso de guarderías federales
Veracruz, Ver. - El Gobierno Federal debe tener entre sus prioridades, atención para las mujeres y que haya políticas de cuidado de sus hijos e hijas - como las guarderías -, además de que los trámites para empresas se implementen de una forma más sencilla.
“Necesitamos que regresen las guarderías y que nos volteen a ver a las mujeres empresarias (...) le pedimos al Gobierno Federal que regresen las guarderías, es algo que pedimos, cada vez que tengo la oportunidad de platicar siempre lo digo, que los niños tengan un lugar seguro, que las mujeres puedan salir a trabajar y estén tranquilas”, aseguró Deyanira Álvarez, presidenta del Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias de Veracruz.
Explicó que el anterior Gobierno retiró las estancias infantiles, situación que afectó a mujeres que tuvieron que salir de sus trabajos o conseguir de un momento a otro a personas que les cuidaran a sus hijos, sin realmente poder investigar sus antecedentes.
Esto puso en riesgo a muchas mujeres y a sus hijos de ser víctimas de delito, destacó.
También, dijo, las afecta económicamente porque deben de pagar para que cuiden a sus hijos, lo que implica que tengan que erogar una mayor cantidad de dinero, o bien, cambiar de trabajo, aunque represente un menor ingreso para que la jornada sea menor.
“Muchas empresas tienen horarios un poquito reducido para que las mamás puedan salir a trabajar cuando los niños estén en la escuela, pero su salario se ve reducido también, menos horas de trabajo”, explicó.
Afirmó que aunque algunas empresas han implementado políticas para dejarles llevar a las mujeres a sus niños, en la mayoría de los casos se trata de espacios que no cumplen los requisitos de seguridad.
La presidenta del Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias en Veracruz, indicó que las mujeres que tienen sus empresas, requieren de políticas que faciliten los trámites que se realizan ante el gobierno.
“Qué esperamos de las nuevas autoridades que vienen, de lo que es Veracruz, que los trámites sean un poco más fáciles (…) necesitamos realmente todo el apoyo del gobierno para que todos los empresarios, hombres y mujeres, tengan mayor facilidad para acercarnos”, dijo.
Este año, por ejemplo, lograron que tres mujeres empresarias veracruzanas comenzaran a vender sus productos en la cadena de tiendas Chedraui y speran que haya seguimiento de esta índole.