- Municipios
Investigan desaparición de pareja de extranjeros en Coatza
Coatzacoalcos, Ver.- A dos meses de la desaparición de los extranjeros Caroline Katba, de 31 años, y Frank Daniel Guzmán, de 32 años, en el municipio de Coatzacoalcos, en el sur de Veracruz, las autoridades locales confirmaron que se abrió una carpeta de investigación por el caso.
El presidente municipal, Amado Cruz Malpica, declaró que la denuncia fue presentada ante la agencia especializada y que la investigación está siendo coordinada por la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE) en conjunto con las autoridades federales.
“Se presentó una denuncia ante la agencia especializada que se le está dando seguimiento directamente desde la Fiscalía del Estado en coordinación con las autoridades federales. Se abordó en la mesa de seguridad y todas las corporaciones están dispuestas a colaborar en cualquier investigación que pueda generarse en este sentido”, aseguró Cruz Malpica.
La pareja conformada por Caroline, de nacionalidad palestina, y Frank, ciudadano estadounidense, desaparecieron el 22 de julio mientras viajaban por México a bordo de un Toyota Prius gris con placas de Texas SDM2449. Su destino final era Chile, donde Frank realizaría un trabajo universitario. El último contacto que sus familiares tuvieron con ellos fue cuando se encontraban en Coatzacoalcos.
La Comisión Estatal de Búsqueda (CEB) de Veracruz emitió fichas de búsqueda con las descripciones de ambos desaparecidos. Caroline tiene ojos café oscuro, piel blanca, cabello rojo largo y lacio, además de tatuajes en el pecho y la muñeca izquierda. Frank es de tez morena clara, con cabello negro y ondulado, y tiene varios tatuajes en el abdomen, rodilla derecha, ambos brazos y en la muñeca derecha.
Este caso ha repercutido a nivel internacional. El pasado 6 de septiembre, la Oficina de Asuntos Consulares de Estados Unidos emitió una alerta de viaje para varias zonas de México, incluyendo Coatzacoalcos y Córdoba, debido a la alta incidencia de violencia y actividad de pandillas. La alerta exhorta a los ciudadanos estadounidenses a extremar precauciones al viajar por la región sur y centro del estado de Veracruz.
"Los delitos violentos y la actividad de pandillas son cada vez más frecuentes en Veracruz, en particular en el centro y el sur, cerca de Córdoba y Coatzacoalcos. Si bien la mayor parte de la violencia relacionada con pandillas es dirigida, la violencia perpetrada por organizaciones criminales puede afectar a los transeúntes. Se debe extremar la precaución debido a la delincuencia", se lee en la la alerta de viaje.
Ante esto, en su declaración, el presidente municipal de Coatzacoalcos lamentó la afectación que este tipo de eventos tiene en la percepción de seguridad en la zona.
“Por supuesto que este hecho delictuoso daña la imagen en general de nuestra región y del estado de Veracruz de manera específica. Lo lamentamos profundamente y esperamos que ni ellos ni ningún otro ciudadano se extravíe en el territorio de Veracruz”, expresó Cruz Malpica.
Hasta el momento no se han obtenido pistas claras sobre el paradero de Caroline y Frank, quienes siguen siendo buscados por sus familias y las corporaciones de seguridad.