- Xalapa
Daño a “Coatl” es irreversible: Sedema
Xalapa, Ver.- La escultura de cerámica “Coatl” no podrá resarcirse, indicó el secretario de Medio Ambiente (Sedema) en Veracruz, Juan Carlos Contreras Bautista. Era una obra de arte representativa en el parque “Natura” de Xalapa.
El funcionario estatal señaló que analizan si presentarán las denuncias correspondientes, pero también informó que la pieza, realizada por Rocío Sagaón y Laura Navarro en 2007, no fue demolida.
Los daños ocurrieron cuando tres trabajadores de la empresa “Dalia” intentaban remover la estructura. Aclaró que lo sucedido no fue con dolo, y que la constructora despidió a los causantes de este hecho.
“La empresa que realiza los trabajos del proyecto del Parque Natura, al pretender mover la pieza, la dañó y esta se fracturó en varias partes, por lo que la cuadrilla decidió retirarla de su sitio”, se mencionó.
Durante la conferencia de prensa, llevada a cabo este viernes 13 de septiembre en la Secretaría de Cultura de Veracruz (Secver) en la capital veracruzana, se explicó que, aunque no hubo dolo en este acto, sí hubo una falta de conocimiento sobre el valor de las obras de arte por parte del personal de la empresa, quienes tomaron una serie de decisiones equivocadas, lo que derivó en que tres personas fueran removidas de sus puestos de trabajo.
El titular de Sedema, acompañado de la titular de Secver, Silvia Alejandre Prado, así como de representantes de la constructora, dieron detalles de cómo ocurrió lo que llamaron accidente.
El daño causado a la obra generó de inmediato la inconformidad de los grupos artísticos, quienes exigieron explicaciones sobre por qué “Coatl” fue destruida. Además, pidieron una disculpa pública e incluso lanzaron peticiones en la plataforma Change.org, con el título “Detengamos la destrucción de las obras de arte públicas en Xalapa”.
"Esta maravillosa obra, que por su tamaño y fortaleza permitía que niños y adultos jugaran en ella, fue construida en 2007 durante el Simposio Internacional de Cerámica Escultórica Monumental de Xalapa, un evento sin precedentes que marcó un hito no solo para Xalapa como ciudad de las artes, sino para la cerámica contemporánea nacional", mencionaron.
Tras la destrucción de la obra por parte de los trabajadores que realizan labores en el parque Naturalia, el funcionario dijo que pedirían los nombres de los empleados que fueron despedidos tras los hechos.
“La pieza no está demolida, está fraccionada, está dañada, hay unas imágenes, está fraccionada”, señaló. Agregó que ahora el compromiso de las dependencias estatales es elaborar un cronograma para cumplir cuatro puntos, que posiblemente se amplíen.
Afirmó que hay una responsabilidad por parte de la empresa constructora y anunció un programa de mantenimiento en todas las piezas que existen en la ciudad de Xalapa para promover la cultura.