- Municipios
Exigen artistas explicación sobre retiro de Coatl en parque Natura
Xalapa, Ver.- La destrucción de la serpiente emplumada conocida como “Coatl”, ubicada en la entrada del parque Natura, causó indignación entre los ceramistas y artistas de la ciudad de Xalapa, quienes exigirán al titular de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), Juan Carlos Contreras Bautista, que dé explicaciones del por qué fue demolida la obra de arte.
Los ceramistas lanzaron una petición en la plataforma Change.Org con el título “Detengamos la destrucción de las obras de Arte públicas en Xalapa” y mencionan:
"Esta maravillosa obra que por su tamaño y fortaleza permitía que niños y adultos jugaran en ella, fue construida en el 2007 durante el Simposio Internacional de Cerámica Escultórica Monumental de Xalapa, que sin precedentes marcó un hito no solo para Xalapa como ciudad de las artes, sino para la cerámica contemporánea nacional".
“Los ceramistas xalapeños exigimos a los responsables se pronuncien para resarcir el daño. Si bien ya sólo queda escombro, hay más piezas públicas que necesitan atención y mantenimiento antes de que corran la misma pena”, refieren en los pronunciamientos públicos".
La obra se construyó en el año 2007 y tenía una longitud de aproximadamente seis metros lineales. Fue elaborada por Rocío Sagaón y Laura Navarro como parte del Simposio de Cerámica Escultórica de Xalapa.
La escultura se convirtió en un emblema del parque Natura, área a la cual, de manera reciente, le cambiaron el nombre por el deel proyecto de vida silvestre Naturalia, que está próximo a ser inaugurado.
La demolición de la estructura fue descubierta el día lunes 9 de septiembre por corredores que se ejercitaban en esta área al sur de la capital veracruzana.
Los mismos atletas cuestionaron si el derribo fue ocasionado por el proyecto de vida silvestre Naturalia, impulsado por la SEDEMA
En la plataforma de Change.org también describen que hace 17 años el simposio fue organizado por Elsa Naveda, Rocío Sagaón y Laura Navarro con el apoyo de varios ceramistas locales que prestaron sus talleres y colaboraron para elaborar las 10 piezas monumentales donadas a Xalapa.
“10 ceramistas invitados nacionales e internacionales, el espacio cultural La Ceiba Gráfica que hospedó a los artistas durante 4 semanas y el apoyo del entonces presidente municipal Ricardo Ahued que financió el proyecto y que ahora también sostiene el cargo”.
“Esperamos, la sociedad Xalapeña, los ceramistas y artistas de México, que este horrible suceso que nos atañe a todos no quede en el olvido”, describen los artistas.
Para finalizar, exigen a la Sedema, a cargo de Juan Carlos Contreras Bautista, al Ayuntamiento de Xalapa que preside Ricardo Ahued Bardahuil y al gobernador de Veracruz se pronuncien para proteger el arte público de Xalapa y Veracruz.