• Municipios

Camelia "la mexicana", troca tricolor que da el rol en Coatza

  • Heidi Castellanos
En ella se reparte comida a migrantes y hospitales de Coatzacoalcos.

Coatzacoalcos, Ver.  Un nuevo atractivo ha capturado la atención en las calles del municipio de Coatzacoalcos durante la celebración del mes patrio. Se trata de "Camelia la Mexicana", una camioneta originalmente cerrada que fue transformada en pick-up por su dueño, Francisco Rafael, quien además la pintó con los colores de la bandera de México.

Francisco, de oficio hojalatero, explicó que su intención al modificar la camioneta fue resaltar el espíritu patriótico y mostrar con orgullo el trabajo mexicano.

“Eso es un sello de que un mexicano la hizo, y pues no se me ocurrió otra cosa más que ponerle los colores patrios. Nosotros somos mexicanos y con mucho orgullo lo llevamos en la sangre. Parte de ello es el trabajo que diseñamos y, además, traté de combinar los colores para que se vea algo distinto a lo que normalmente vemos”, explicó.

Este vehículo no solo es un homenaje al orgullo de ser mexicano, sino que también cumple con un propósito altruista. La camioneta fue adaptada para apoyar a personas en situaciones vulnerables.

“Aparte del atractivo, la diseñamos porque esta camioneta lleva alimento a los migrantes y al hospital comunitario. Mi esposa y yo preparamos alimentos y los llevamos para regalar en ella”, dijo Francisco.

Para muchos habitantes de Coatzacoalcos, "Camelia la Mexicana" es motivo de alegría y orgullo, especialmente en una época en la que las decoraciones patrióticas han disminuido.

Víctor Alfredo Cabrero, un habitante de la ciudad, expresó su alegría al observar esta camioneta "muy mexicana".

“Está muy padre porque, ahora más en el mes patrio, ver una camioneta con los colores patrios nos da más orgullo. Normalmente, ya no se acostumbra que las personas incluso pongan banderitas; ya son muy pocos los autos que decoran o las casas como antes. Y ver una camioneta pintada con los colores patrios me da una sensación de alegría”, expresó.

Francisco ya tiene planes de embellecer aún más "Camelia" para el Día de la Independencia. Detalló que buscará la manera de colocarle el escudo de la bandera, aunque ya lo tenía, pero las autoridades de la fiscalía le pidieron que lo retirara.

Además, planea equiparla con luces LED, para que más porteños que se emocionan al ver a "Camelia" puedan tomarse una fotografía del recuerdo, esperando que esta unidad sea un reflejo del espíritu patriótico en este mes de la Independencia de México.