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El elote patrio, la sensacional creación de Eugenia en San Andrés Tuxtla

  • Heidi Castellanos
María Eugenia lleva cinco décadas vendiendo elotes y esquites y ha tenido que innovar constantemente para seguir vigente en este negocio

San Andrés Tuxtla, Ver.-La pandemia del Covid-19 orilló a María Eugenia a innovar para contrarrestar la disminución de sus ventas ante el cierre de espacios públicos, fue así como nació el elote patrio que, en septiembre, es la sensación en la zona de Los Tuxtlas, en Veracruz.

“Primero vendíamos el elote en su misma hoja, solo se le echaba limón y chile, ya con el tiempo se le adaptó el palito al elote, después se inventó el desgranado para hacerlo en esquite y echarle mayonesa y queso”, recuerda María Eugenia Muñoz Toto, quien lleva 50 años vendiendo elotes y esquites en San Andrés Tuxtla, Veracruz.

De ver cómo el elote se vendía sin palo hace medio siglo, solo en su propia hoja, María Eugenia decidió sacar su lado más creativo para vender un elote que se pareciera a la bandera mexicana. Resultó todo un éxito, por lo que lo vende exclusivamente cada septiembre.

Sentada frente a su negocio, un carrito ubicado de manera permanente en el parque Lerdo, la mujer de 69 años cuenta que inició en la venta de elotes y esquites desde que tenía 19 años, desde entonces, vio cómo evolucionó la venta de este antojito mexicano, el favorito de muchos.

Constantemente, María Eugenia innova para que sus ventas se eleven o al menos, se mantenga vigente en este negocio, por eso siempre busca algo que haga diferente a Elotes y Esquites Perita para atraer a más clientes, porque, además, la competencia es mucha, dice. 

¿CÓMO SE PREPARA EL ELOTE PATRIO?

De acuerdo con María Eugenia, el elote patrio se prepara como uno normal: con limón, sal, mayonesa y queso. Al último ingrediente le pone colorante vegetal para conseguir el color verde y rojo. Posteriormente, con salsa búfalo simulan el escudo y lo mejor es que cuesta lo mismo que uno normal, es decir, 25 pesos.

“Esto se remonta de tres años atrás, cuando estaba la pandemia del covid, nos cerraron el parque y allá en la casa de usted vendíamos y digo ‘¿qué hacemos? La venta no es igual acá en la casa que allá en el parque’, entonces optamos por inventar todo esto, inventamos los elotes tricolores y gracias a Dios la gente nos apoyó y ya desde entonces cada año lo hacemos en el mes de septiembre”, dijo.

LO BUSCAN DE OTROS MUNICIPIOS

El orgullo que representa para muchas personas ser mexicano hace que busquen el elote patrio o el chicharrón, al que María Eugenia también le plasma la bandera. No solo lo buscan personas de San Andrés Tuxtla, sino también Santiago Tuxtla, de Catemaco, hasta de Minatitlán y Coatzacoalcos. 

“Si vienen de otros municipios a buscarlo porque conserva la sazón”, comentó.

VARIEDAD

El ingenio de María Eugenia no queda solo en el elote y chicharrón tricolor. Innova constantemente los productos porque el paladar de los veracruzanos cada vez es más exigente y por ello implementó la charola loca, que lleva un elote, esquite, sabritas y demás complementos.  

El esquite greñudo, que lleva queso de hebra; el elote enterrado, que va dentro de un vaso lleno de sabritas y cacahuates; y el dori-elote, que es un elote cubierto de sabrita triturada. Básicamente, María puede hacer cualquier combinación que le soliciten con el elote y esquite.

“Tenemos venta y en casa también entregamos a domicilio y nos piden de todo, ahorita en septiembre es más el patrio, pero pasando el mes pues más de todo lo que hacemos, se venden bien”, explicó.

María, como muchos sanandresinos, busca poner en alto el nombre del municipio. Le gusta estar a la vanguardia y atraer al turismo con la gastronomía que además de los paisajes, distingue a San Andrés Tuxtla.