- Veracruz
Tengo terror: Raquel teme desalojo de Mercado de Artesanías
Veracruz, Ver.- La artesana del Malecón de Veracruz, Raquel Mozo Ramos, vive con terror, pues cree que la Administración del Sistema Portuario Nacional (ASIPONA) pretende construir la plaza Heroísmo Veracruzano a costa de la historia del Mercado de Artesanías Miguel Alemán Valdés, cuya fundación se remonta a la década de los 40 y donde ella, desde hace casi tres décadas, tiene un local de venta de chácharas.
La ciudadana es propietaria del local número 19. Al igual que el resto de comercios que se niegan a bajar las cortinas para ceder ante la administración portuaria, en el suyo se venden “recuerdos de Veracruz” como ropa, tazas, lapiceros, pulseras, collares, llaveros y productos comestibles con el sello del puerto jarocho.
Ella compró el local hace 29 años. Se lo adquirió a la señora Anita Colorado, quien le hizo el traspaso de concesión.
Durante casi tres décadas como artesana no había vivido una situación como la que se registró durante la madrugada de este viernes 6 de septiembre cuando personal de ASIPONA, en coordinación con la Marina y Ayuntamiento, desalojó el local número 10 del mercado de Artesanías del Malecón de Veracruz.
ASIPONA informó que en dicho inmueble se iniciarán las obras de conexión del colector pluvial que desahogará las aguas de lluvia de la zona centro de la ciudad de Veracruz.
Todos los productos que se encontraban dentro del inmueble desalojado quedaron bajo resguardo de la Dirección de Comercio del Ayuntamiento.
Raquel Mozo calificó como “arbitraria” la acción de la administración del recinto portuario. El desalojo le generó terror, pues teme que en cualquier momento su local de artesanías sea el siguiente.
“Francamente yo lo veo de terror, porque tiene que venir SEMARNAT, no tiene mucho que acaban de hacer una revisión de PROFEPA y yo no entiendo la verdad, estoy aterrada ¿Qué está pasando? ¿Por qué nos están atendiendo de esa manera?”.
Se negó a creer que lo sucedido esta madrugada de viernes 6 de septiembre tras el desalojo del local sea el inicio del final para el Mercado de Artesanías del Malecón.
“Sinceramente no quisiera decir que está llegando a su fin, yo espero que las autoridades federales nos atiendan, hemos ido a la Ciudad de México, yo acabo de ir a México a hablar a PROFEPA porque fui a entregar unos papeles y ahí me dijeron que no saben nada, entonces ¿De qué se trata? Si dependemos de SEMARNAT y ASIPONA nos está agrediendo”.
Recordó que detrás de los locales se lleva a cabo la construcción de la plaza Heroísmo Veracruzano, un proyecto de ASIPONA que contempla la demolición y supuesta reconstrucción de los comercios de artesanías, algo a lo que se niegan los comerciantes como Raquel que hoy viven con la zozobra de ser desalojados en cualquier momento.
“De aquí dependemos mucha gente, no nada más soy yo, es la persona que me ayuda a atender, no solo soy yo, somos muchas personas las que dependemos de este local”.
Recordó que el Mercado de Artesanías es uno de los atractivos turísticos más importantes del puerto de Veracruz y sus cerca de 80 años de historia lo avalan. “Si el señor almirante (Carlos Ignacio Velázquez Tiscareño, titular de la ASIPONA) quiere este espacio, por favor acérquese a nosotros, queremos dialogar”, puntualizó.