- Veracruz
Adiós al Malecón que conocías, inicia demolición de locales
Veracruz, Ver.- Durante la madrugada de este viernes, personal de la Administración del Sistema Portuario Nacional de Veracruz (Asipona) tomó posesión y comenzó los trabajos de demolición del primer local de la Plaza de Artesanías, ubicada en el Malecón de Veracruz.
Un grupo de artesanos de esta plaza se niega a ser reubicado, pues insisten en que los nuevos espacios serán mucho más pequeños y no se les garantiza que se respete su concesión.
"En el caso de Landero y Coss, los 20 locales seguimos pidiendo nuestra permanencia, y repito: no se vale esto. Quiero hacer un llamado al señor presidente. Mientras Semarnat no nos obligue, no lo vamos a hacer. Y observen ustedes, con la maquinaria con la que están trabajando va a haber una afectación sobre mi local, y entonces sí tendré que actuar legalmente", expresó Ángel Hernández Ramos, presidente de la Asociación de Artesanos Fundadores del Malecón de Veracruz.
A través de un comunicado de prensa, Asipona indicó que el local marcado con el número 10, ubicado en la zona federal, carecía de documentación vigente para la concesión, por lo que, con apoyo de las autoridades municipales y de la Secretaría de Marina, tomaron posesión del mismo y procedieron a su demolición. Se espera que la demolición se extienda a todos los locales para dar paso a la construcción de la Plaza Heroísmo Veracruzano.
Asipona también señaló que realizarán las conexiones necesarias para el colector pluvial.
"Con estricto apego al marco legal, en conjunto con el H. Ayuntamiento de Veracruz, se iniciarán las obras de conexión del colector pluvial que desahogará las aguas de lluvia en la zona centro de la ciudad. Este proyecto forma parte de la renovación del centro histórico de Veracruz, conformado por terrenos municipales y federales, de conformidad con las autorizaciones correspondientes", se lee en el comunicado.
Los locatarios indicaron que la Semarnat es la única autoridad que les puede pedir que desalojen.
Hernández Ramos señaló que la Semarnat está al tanto de la situación, pero que, mientras no autorice el desalojo, no pueden obligarlos a abandonar sus locales.
Indicó también que el local número 9 solicitó a Asipona la toma del local, pero que la demolición del local 10 fue injustificada.
"Estamos consultando con nuestro abogado. Sabíamos que esto podría pasar, pero no de esta forma, por lo que presentaremos una denuncia penal en la instancia federal", dijo Hernández Ramos.
El líder de los locatarios también expresó que, según la información que han recibido, la mercancía se encuentra en la Dirección de Comercio, por lo que tendrán que acercarse a dicha dependencia para recuperarla.
"Es indignante ver la forma en que esta gente actúa. Van a fingir demencia y dirán que no fueron ellos, pero hay testigos de cómo están trabajando y de las afectaciones directas a mi local, porque están utilizando martillos hidráulicos que están causando estos daños", comentó.
Sin embargo, Asipona insiste en que respetarán a los locatarios que tengan sus concesiones vigentes.
"Esta entidad refrenda su compromiso de respetar a los locatarios que tienen sus concesiones vigentes y al corriente en la zona federal, y de apoyar a aquellos en incumplimiento o sin concesión vigente que quieran sumarse voluntariamente al proyecto de reubicación en la Plaza del Heroísmo Veracruzano", afirmó Asipona.
La Plaza del Heroísmo se construirá junto al paseo del Malecón, donde se demolieron las antiguas bodegas de autos de la zona portuaria. Se busca demoler los actuales locales de la Plaza de Artesanías para crear un espacio abierto con vista al mar desde la zona del zócalo.
"Son 300 millones de pesos que se están gastando en una plancha que nadie pidió. Ese dinero se podría haber utilizado para mejorar calles que necesitan iluminación, que están llenas de baches y donde hay inseguridad en algunas colonias. Esos millones de pesos debieron haberse invertido de forma más razonable", concluyó Hernández Ramos.
Carlos Ignacio Velázquez Tiscareño, director de Asipona Veracruz, declaró hace tres días que en un mes comenzarán los trabajos de demolición del mercado de artesanías Miguel Alemán Valdez, para dar inicio a la segunda etapa de la construcción de la plaza.