• Municipios

¿Qué son las estaciones de carburación clandestinas?

  • Mónica Tejeda Hernández
Según la CRE, existen de estas estaciones en al menos seis municipios de Veracruz.

Xalapa, Ver.- Las estaciones de carburación clandestinas son empresas irregulares que ofrecen el servicio de recarga de gas. Estos negocios son considerados clandestinos, pero realmente se encuentran a la vista de todos y son muy bien conocidos entre la población. 

Las estaciones de carburación clandestinas reciben su nombre debido a la falta de registro ante la Comisión Reguladora de Energía (CRE), por lo que ninguna autoridad se responsabiliza de ellas y por lo tanto operan sin las medidas de seguridad necesarias. 

En su último informe, la Comisión Reguladora de Energía informa que este tipo de estaciones se encuentran en al menos seis municipios del estado de Veracruz, por lo que alertó a la población a tener cuidado con su uso ya que son consideradas bombas de tiempo por la situación irregular en la que operan. 

Municipios como Omealca, Fortín de las Flores, Tezonapa; Córdoba, Medellín de Bravo, Veracruz, Paso de Ovejas y algunos de Los Tuxtlas son donde se detectaron este tipo de estaciones de carburación clandestina que, a pesar de estar plenamente identificadas, operan en total impunidad. 

Además de representar un peligro para la población, las estaciones de carburación clandestinas significan una competencia desleal para las empresas que tienen su registro, pagan impuestos y cumplen con todos los requisitos legales y fiscales. 

La Comisión Reguladora de Energía también menciona en su informe que se dio a conocer a las autoridades correspondientes la operación de estas empresas, sin embargo hasta el momento, no se cuentan con reportes de que alguna haya sido clausurada, por lo que queda en manos del consumidor evitar hacer uso de estos negocios.