- Sociedad
Niñas, víctimas de depredadores en aulas e ignoradas por la SEV
Xalapa, Ver.- En los últimos cuatro ciclos escolares, una niña de cinco años fue abusada sexualmente por un conserje, dos niñas de primaria hostigadas sexualmente por un profesor y una adolescente fue violada por su compañero dentro de la escuela; aunque ninguno de estos casos ocurrieron en el mismo centro educativo, ni en la misma ciudad, tienen algo en común: la omisión de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) en las investigaciones y aplicación de protocolos.
Por lo menos dos de los tres casos documentados en este trabajo periodístico cuentan con recomendaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y el último se encuentra en integración.
Sin embargo, la investigación “Depredadores en las aulas” expone que ante las autoridades de Educación de Veracruz una cifra aún mayor, pues registraron 46 casos de abuso sexual del 2013 a febrero del 2023.
Dicho estudio, reconocido con el primer lugar en la categoría de Derechos de Niñez y Adolescencia del Premio Breach/Valdez, expone que en el país se triplicó el abuso sexual infantil dentro de las escuelas.
Ante las autoridades de Educación de Veracruz la investigación reveló que se reportaron 46 casos de dicho delito, sin embargo, la Fiscalía General del Estado no tiene información específica de los casos, mientras que las oficinas de Protección y Derechos Humanos reportaron 31 casos en la entidad en el periodo mencionado.
La investigación igualmente expone la falta de protocolos para denunciar los delitos sexuales que se cometen dentro de las aulas y reprueba a Veracruz en cuanto a los estándares de atención a estos casos.
Para la psicóloga infantil, Maria Estrada, el abuso sexual es un tema que puede tener efectos devastadores en el desarrollo emocional, social y académico de los niños y niñas. En el contexto escolar, las repercusiones del abuso sexual pueden manifestarse de diversas maneras lo que afecta tanto el bienestar general del estudiante como su desempeño en el entorno educativo.
“Los niños que han sido víctimas de abuso sexual a menudo experimentan altos niveles de ansiedad y miedo. Estos sentimientos pueden manifestarse en el aula como temores constantes, inquietud o dificultad para concentrarse. El ambiente escolar puede convertirse en un lugar de inseguridad y estrés, dificultando la participación en actividades escolares normales”, narra.
La experta explica que los síntomas de depresión, como tristeza profunda, falta de interés en actividades antes placenteras y cambios en el apetito o el sueño, pueden ser evidentes en los niños abusados. En la escuela, esto puede traducirse en un bajo rendimiento académico y una participación reducida en actividades sociales.
Los niños pueden mostrar signos de Trastornos de Estrés Postraumático (TEPT) TEPT, como flashbacks, pesadillas y una respuesta exagerada a estímulos que les recuerdan el abuso. Estos síntomas pueden interrumpir su capacidad para enfocarse en el aprendizaje, también disminuye su desempeño académico, además les costará mantener relaciones saludables con compañeros y docentes.
Hasta ahora, la SEV no ha emitido ningún pronunciamiento oficial por dichas recomendaciones y solo una de las dos emitidas recientemente ha sido aceptada, pero se desconoce si se implementaron las acciones solicitadas por las CEDH.
Al tratarse de menores de edad, las identidades de las víctimas están protegidas, pero a través de las dos recomendaciones que fueron emitidas en este 2024 y en 2021, sus historias pueden ser contadas.
Dos niñas de Zongolica hostigadas sexualmente por profesor
“Están bien buenas para el bailable”, “mamá, el maestro me sigue a los baños” fueron algunas de las situaciones que denunciaron dos estudiantes primaría de una escuela de Zongolica, en la zona montañosa de Veracruz, en el 2019.
El hostigador era un profesor del cuarto año, quien lo negó y aseguró a la CEDH que se “conducía con respeto”.
Este caso quedó documentado en la recomendación 43/2024, que fue remitida a la SEV a cargo de Víctor Vargas Barrientos en este año, y por la que se emitieron una serie de acciones para la reparación del daño e investigaciones administrativas para su debida sanción. El profesor también cuenta con una una denuncia en su contra ante la Fiscalía General del Estado (FGE).
De acuerdo con las madres de las dos niñas estudiantes, el profesor aprovechaba del receso u horarios recreativos para hacerles comentarios sobre sus cuerpos e incluso, tocamientos inapropiados que les causaron estragos emocionales.
El profesor había llegado a ese plantel educativo después de ser removido por actos similares en el ciclo escolar 2017-2018, en otra escuela.
“También me sigue hacia los baños, mis compañeros ya se dieron cuenta de que el maestro me molesta y pues me hacen burla con él. Mamá, el maestro me dijo que tú le gustas que quiere contigo”, narró la madre de una de las víctimas al acudir ante la CEDH en mayo del 2019 a presentar una queja.
De acuerdo con el documento, la madre acudió ante la directora del plantel, quien le afirmó tener conocimiento de la queja de su hija, pero acusó a la menor de que “se le insinuaba al profesor”.
Posterior a ello, otra niña denunció que sufría lo mismo, y que en ocasiones el maestro la seguía en el recreo para tocarle los hombres o decirle que era “la más bonita”.
A cinco años de denunciar estos hechos, la CEDH emitió la recomendación donde señaló que la SEV no implementó acciones de atención, intervención o investigación de los hechos de acuerdo al protocolo de actuación.
Por lo anterior, violó el derecho a una vida libre de violencia y a la integridad personal de las niñas, así como el derecho a la educación.
Niña de 5 años es abusada sexualmente por conserje
Tras notar cambios en el comportamiento de su hija de cinco años, en los que resaltaba el miedo y enojo, su madre intentó preguntarle qué pasaba, sin embargo, la menor no confesó lo que sucedió hasta que una de sus tías logró hablar con ella y le dijo que el conserje del Jardín de niños, ubicado en Xalapa, “le había pegado con patadas y le había dado un beso en la boca”.
La madre decidió acudir ante la Fiscalía Especializada en Delitos contra Mujeres, Niñas y Niños para denunciar conserje, sin embargo, el fiscal le explicó que al no existir pruebas fehacientes, más que la confesión de la menor, la denuncia no avanzaría mucho, por ello decidió acudir ante la Procuraduría Municipal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes de Xalapa.
En la recomendación 55/2021 que emitió la CEDH se explica en la relatoría de los hechos que en la Procuraduría le hicieron un examen psicológico a la niña en donde la menor demostró que tenía “mucho coraje” contra el conserje, sin embargo, se negaron a extenderle algún documento que le sirviera a la madre como prueba para presentar ante la Fiscalía.
“Agarró una pistola y dijo que quería matar a don [...], y que ese comportamiento denota mucho coraje hacia él, y al momento de realizar los dibujos solicitados y pintarlos, utilizó los colores negro y rojo de forma excesiva, colores que no utilizaba y esto denota mucho coraje y enojo”, narró la madre a la CEDH.
A pesar de que se trataba de una situación dolorosa, la única solución que le ofreció la procuraduría municipal fue acompañarla a dar de baja a la niña de sus clases. Fue así como se le notificaron de los hechos a la directora del plantel, quien de acuerdo con el organismo autónomo de derechos humanos, indicó que la SEV tuvo conocimiento, sin embargo, no aplicaron algún protocolo o investigación.
“Al ser cuestionada, la autoridad escolar señaló que giró diversos oficios a su personal para que atendiera el caso; no obstante, estas acciones no formaron parte de una investigación formal de los hechos, ya que sólo obedecieron a la contestación de los requerimientos realizados por este Organismo para la integración del expediente de queja. En efecto, la Secretaría de Educación de Veracruz aceptó no haber investigado los hechos; es decir, soslayó la gravedad de tal situación en tanto que se trataba de una mujer menor de edad”, señala la CDEH en la recomendación.
En el documento constata que la SEV tampoco implementó medidas para salvaguardar la integridad física y psicológica de la niña. Fue la madre quien optó por realizar un cambio de escuela a efecto de protegerla.
Es decir, la SEV también incumplió la obligación que le impone el artículo 41 fracción I de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, a fin de adoptar las medidas necesarias para prevenir, atender y sancionar los casos en que niñas, niños o adolescentes se vean afectados por el descuido, negligencia, abandono o abuso físico, psicológico o sexual.
“La falta de investigación de los actos semejantes envía un mensaje de tolerancia que permite que esas conductas se reproduzcan”, afirmó el organismo procurador de derechos humanos en el documento.
Adolescente es violada por su compañero en Minatitlán
En marzo del 2023, una joven estudiante de una Escuela Secundaria Técnica Industrial No. 88 de Minatitlán, fue abusada sexualmente dentro del plante educativo por su compañero de clases.
La madre de la víctima, Macaria Cruz López, tuvo que hacer público su caso, luego de que la SEV se negara a investigarlo.
De acuerdo con la madre, su hija sufrió tocamientos y violencia sexual dentro de la escuela, y el agresor confesó el delito ante profesores y sus propios padres. Pese a esta confesión, los directivos no informaron a la SEV, motivo por el cual Cruz López procedió a denunciar la omisión.
Un año después, gracias a la presión ante los medios de comunicación, la Secretaría de Educación de Veracruz informó que cesó de sus funciones a Lorenzo Montalvo Nieto, exsubdirector de la Escuela Secundaria, por no aplicar el protocolo institucional en un caso de abuso sexual de una estudiante.
Macaria, madre de la víctima, denunció que otros trabajadores del plantel que también ignoraron el caso quedaron impunes y a pesar de que la dependencia reconoció su falla, al no implementar el protocolo exigido por la ley no hubo justicia.
Junto con Montalvo Nieto, también fue cesado el asesor de grupo, Zabdiel Rosas Celis. Otra trabajadora, Katia Leonor, fue transferida a otro plantel, mientras que el director, Omar Aguilar Ochoa, permanece en su puesto, ya que no estaba presente durante los hechos, sin embargo, la prefecta Iveth Aguilera y otros trabajadores denunciados por omisión fueron exonerados administrativamente.
"A ellos no los sancionaron y no están haciendo su trabajo. El secretario de Educación no da la cara, también dijo que me estaban brindando atención psicológica y moral cuando de ellos no he recibido nada", criticó Cruz López.
La madre de la víctima ha llevado a cabo manifestaciones frente a las oficinas de la SEV y el Palacio de Gobierno en Xalapa, acusando al personal educativo de ocultar el caso de abuso sexual en la secundaria.
Hasta ahora, el presunto responsable del abuso, un compañero de la menor, está siendo procesado en el Centro de Internamiento Especial para Adolescentes de Palma Sola, por el caso de su hija, pero afirma que existe una segunda menor abusada que por temor a represalias no denunció.
El caso sigue generando controversia y poniendo en el centro de atención la actuación de las autoridades educativas en situaciones de abuso dentro de las instituciones escolares.
Este caso fue presentado ante la CEDH y hasta ahora no se ha emitido ninguna recomendación.