• Educación

Por omisión, despiden a docentes por caso de abuso sexual en Mina

  • Alba Alemán
Una menor sufrió abuso sexual por parte de uno de sus compañeros en una secundaria de Minatitlán en el 2023; autoridades la revictimizaron

Xalapa, Ver.-   El titular de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Víctor Vargas Barrientos, confirmó que hubo omisión por parte de personal docente de la Escuela Secundaria Técnica Industrial No. 88 de Minatitlán en el caso de abuso sexual que sufrió una alumna en marzo de 2023.

De acuerdo con el secretario de Educación, todos los docentes que fueron omisos ya fueron despedidos y se encuentran bajo una investigación, sin embargo, no precisó el número total del personal involucrado en el caso de la menor.

El funcionario dijo que se separó de su puesto al personal señalado por la víctima y por sus familiares, debido a que no actuaron como marca el protocolo de la SEV ante el abuso sexual que sufrió una estudiante dentro de un plantel.

Según el funcionario, además, se le está brindando la atención debida a los estudiantes involucrados, entre ellos dos jóvenes y la víctima, que fue una menor de edad. 

“Se retiró en su momento al docente, al señalado; se le está dando la atención psicológica a los niños involucrados.  Decía yo al docente porque hubo ahí algunas omisiones de las autoridades, de algunos maestros, ya se retiraron del plantel”, dijo. 

El secretario negó que exista algún tipo de revictimización en contra de la estudiante que fue abusada sexualmente. La madre de la menor, Macaria Cruz López, dio a conocer una serie de irregularidades por parte de las autoridades educativas.

Macaria Cruz López denunció el pasado 9 de marzo que personal de la SEV pidió que la menor declarara nuevamente los hechos del abuso sexual que sufrió, por lo que acudió a la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz.

La madre presentó una denuncia en contra de quien o quienes resulten responsables de los delitos de omisión e incumplimiento de un deber legal e intimidación.

Los hechos ocurrieron el 9 de marzo de 2023, cuando la joven estudiante fue abusada sexualmente por uno de sus compañeros dentro de las instalaciones escolares.