• Municipios

Ixtac también busca privatizar su agua en Veracruz

  • Carlos Navarrete
Además hay otros seis municipios en la entidad que solicitaron ese permiso.

Ixtaczoquitlán, Ver.- El Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán, a cargo del alcalde morenista Nahum Álvarez Pellico, envió una solicitud al Congreso del Estado para que el servicio de agua potable e infraestructura hidráulica de dicho municipio de concesiones y quede en manos de una empresa privada, como sucedió en el puerto de Veracruz con Grupo MAS y en Boca del Río con el CAB.

En entrevista a finales del pasado mes de julio, la legisladora presidenta de la Comisión Permanente de Agua Potable y Saneamiento, Norma Mendoza, informó que a su oficina le llegaron las solicitudes de seis ayuntamientos pidiéndoles a los diputados locales autorización para privatizar el vital líquido.

Sin abundar en detalles, informó que Ixtaczoquitlán, fue uno de los ayuntamientos interesados en concesionar el agua.

“No los vamos a dejar porque estamos hablando que ya es un negocio y el derecho humano al agua no es un negocio”, advirtió la diputada.

En la actualidad, es la Coordinación de Agua Potable y Alcantarillado de Ixtaczoquitlán la encargada de la infraestructura hidráulica en el municipio enclavado en la zona de las Altas Montañas del Estado de Veracruz.

Se trata de un organismo reglamentado por la Ley 21 de Aguas del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave y que se encarga de prestar los servicios de agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de aguas residuales.

Al regirse bajo esta ley, la alcaldía tiene la responsabilidad de la organización, dotación, administración, operación, conservación, mantenimiento, rehabilitación o ampliación de los servicios de suministro de agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de aguas.

En su Plan de Desarrollo Municipal 2022-2025, el Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán aseguró que uno de sus objetivos es el de abatir el rezago social de las necesidades primarias de las comunidades, tales como agua potable, drenaje sanitario y drenaje pluvial.

“Agua Limpia y Saneamiento, se tiene como meta principal lograr el acceso universal y equitativo al agua potable a un precio asequible para mejorar la calidad del agua reduciendo la contaminación, eliminando el vertimiento y minimizando la emisión de productos químicos y materiales peligrosos, reduciendo a la mitad el porcentaje de aguas residuales sin tratar y aumentando considerablemente el reciclado y la reutilización sin riesgos a nivel mundial, aumentando considerablemente el uso eficiente de los recursos hídricos en todos los sectores y asegurar la sostenibilidad de la extracción y el abastecimiento de agua dulce para hacer frente a la escasez de agua y reducir considerablemente el número de personas que sufren la falta de agua”, dice en su Plan Municipal de Desarrollo, un documento de 185 páginas que se encuentra disponible en la página oficial del Ayuntamiento.

Objetivos que no se cumplieron

Durante más de tres semanas, manifestantes tomaron las instalaciones del Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán exigiéndole al alcalde Nahum Álvarez Pellico agua para sus colonias.

La toma del recinto sede de la presidenta municipal comenzó a finales de abril y concluyó el 22 de mayo cuando Álvarez Pellico, en compañía de elementos de la policía municipal y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Estado de Veracruz, acudieron al palacio para abrir las oficinas y sacar a los manifestantes mediante el uso de la fuerza pública.

Tras el desalojo, el alcalde morenista dijo haber llegado a diferentes acuerdos con los manifestantes que tomaron el inmueble.

A través de un video publicado la noche del miércoles 22 de mayo, Álvarez Pellico informó que se llegaron a diferentes acuerdos sobre el tema del desabasto de agua.

"El día de hoy están funcionando al 100 por ciento las bombas de cabecera municipal, para abastecer el servicio de agua potable. El proyecto que es impulsado en esta administración municipal es histórico, este problema de desabastecimiento de agua potable tiene más de 20 años aquí en la cabecera municipal, sin embargo, en este gobierno de todos, hemos optado por garantizar el servicio de calidad, privilegiando el diálogo y abasteciendo de este vital líquido a todas y a todos los ciudadanos", manifestó el munícipe.

Candados a los Ayuntamientos que quieran privatizar el agua

La diputada Norma Mendoza anunció la semana pasada que se trabaja, desde su Comisión, en una iniciativa que tiene como objetivo prohibir que los ayuntamientos otorguen concesiones para brindar el servicio de agua a la población.

“Que se prohíban las concesiones de agua en todo el estado de Veracruz, eso es lo primero, que ya ningún municipio de este estado de Veracruz quiera privatizar el agua lo que es de todos”.

Advirtió que el objetivo es que en ningún otro municipio se repita lo que sucedió en el puerto de Veracruz y Medellín de Bravo, donde las concesiones están en manos del Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento (MAS).

Sobre la revocación de la concesión del Grupo MAS, dijo que hay condiciones para ser efectiva esta acción y corresponderá al próximo congreso local agilizar dicho proceso. Además, anunció que las cuentas de la empresa serán auditadas.

“No vamos a pagar indemnización o porque muchas veces dicen, que es el cabildo aquí en el municipio, no la cancela porque tenemos que pagar una indemnización millonaria, no es así porque las mismas cláusulas del contrato se indican, al no cumplir ellos deben de rescindir del contrato”.