• Municipios

Orfis espera luz verde para nueva auditoría al Grupo MAS

  • Alba Alemán
Sólo se puede actuar por instrucción directa de los diputados: Delia González

La decisión de autorizar una nueva auditoría al Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento (Grupo MAS) está en manos del Congreso del Estado, subrayó Delia González Cobos, auditora general del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS). 

"Del Congreso dependerá si continuamos o no, al ORFIS no se le ha solicitado todavía una nueva auditoría del Congreso para nosotros, no", indicó.

Cabe señalar que Norma Leonor Victoria Mendoza González, presidenta de la Comisión Permanente de Agua Potable y Saneamiento del Congreso del Estado, confirmó la intención de realizar una nueva auditoría a la empresa. 

González Cobos recordó que la fiscalización anterior, correspondiente a la Cuenta Pública 2021, mostró incumplimientos por parte del Grupo MAS. La auditora enfatizó que cualquier nueva revisión debe ser instruida por el Congreso, ya que Grupo MAS es una empresa privada y no un ente público.

INCUMPLIMIENTOS DETECTADOS 

La auditora general detalló que una auditoría previa, impulsada por el fallecido diputado Fernando Arteaga Aponte, reveló que Grupo MAS no cumplió con el contrato de concesión, lo que deja abierta la posibilidad de retirarle la concesión.

 "Hicimos del conocimiento del Congreso el resultado de la auditoría que hicimos a Grupo MAS, advertimos que había un incumplimiento del contrato establecido en la concesión y así lo dimos a conocer al Congreso", explicó González Cobos.

Según el convenio, Grupo MAS debe invertir en infraestructura para prestar servicios adecuados a la población, una obligación que, según el ORFIS, no está siendo respetada.

Como empresa privada que maneja recursos públicos, el Grupo MAS está sujeta a fiscalización bajo el artículo 12 de la Ley de Fiscalización, por ello es posible una auditoría únicamente por instrucción de los diputados.
"Grupo MAS administra bienes públicos, la ley es clara y por esa razón el amparo que promovieron no prosperó".

PIDIERON SEGUNDA REVISIÓN

En febrero de este año, se planteó en el Congreso del Estado que el ORFIS realice una nueva auditoría integral a Grupo MAS.

El fallecido presidente de la Comisión de Agua Potable y Saneamiento, Fernando Arteaga Aponte, presentó un anteproyecto con punto de acuerdo para exhortar al ORFIS a llevar a cabo esta revisión, que incluiría un informe técnico, financiero, de legalidad y de desempeño.

Arteaga Aponte propuso que la revisión cubriera los ejercicios de los años 2022, 2023 y 2024. "Al tratarse de un caso de excepción por ser multianual, por escrito deberá informar a esta Soberanía a la brevedad sobre el particular", planteó el legislador en la tribuna de la Diputación Permanente. 

El diputado señaló que se busca evitar que la empresa siga transgrediendo los derechos de los pobladores, como el acceso a un medio ambiente sano, la salud y la vida.

"A través de diferentes llamados promovidos por un servidor ante este Congreso y que han contado con la aprobación de mis compañeras y compañeros legisladores, hemos detectado una serie de anomalías atribuibles al Grupo MAS, mismas que constan en informes oficialmente expedidos por instancias de Gobierno", destacó Arteaga Aponte.