• Sociedad

Desapariciones de mujeres en Veracruz: van 15 en julio

  • Iraís García
Veracruz está por recibir una tercera alerta género por desaparición forzada, pues tan solo en julio suman 15 las víctimas.

Veracruz, Ver.-  Quince mujeres han desaparecido durante julio en el estado de Veracruz, de acuerdo con las fichas de búsqueda publicadas por la Comisión de Búsqueda del Estado (CEB). 

Cuatro de las víctimas desaparecieron en la zona conurbada Veracruz- Boca del Río-Medellín en tan solo 10 días. Entre ellas se encuentra Isabel del Carmen Basto Ortela, de 31 años de edad, quien se dedica a vender productos mediante redes sociales que más tarde entrega en la zona centro de la ciudad portuaria. 

¿Quiénes son las mujeres desaparecidas?

La primera en desaparecer este mes fue una menor de edad, se trata de Luz Estrella Córdoba Serrano, de 13 años de edad, desaparecida el 10 de julio en Veracruz.

Cinco días más tarde, se perdió el rastro de Isabel del Carmen Basto Ortela cuando se dirigía a la zona del Tranvía del Recuerdo, en el puerto de Veracruz, a entregar productos que fueron solicitados por un supuesto comprador.

Al día siguiente, el 16 de julio, Diana Ponce Mafara, de 26 años, desapareció en el municipio de Medellín de Bravo. El reporte indica que salió a bordo de su motocicleta para realizar un servicio de manicura a una de sus clientas.

La última mujer en desaparecer en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, de acuerdo con el reporte de la CEB, fue Verónica Liliana, de 33 años, de quien no se tiene noticias desde el 19 de julio. Fue vista por última vez en calles boqueñas.

En otras partes del estado también se registran desapariciones, entre ellas, la de Dolores Elizabeth Munguía Valencia, de 47 años, quien desapareció el 1 de julio en Río Blanco, municipio de las Altas Montañas centrales de Veracruz.

Once días más tarde, también desapareció en este municipio Guadalupe Díaz Hoyos, de 37 años, de quien tampoco hay noticias. 

En la zona norte de la entidad, específicamente en Poza Rica, desapareció Michelle Estefanía Villegas Ramos, de 18 años, el 1 de julio. 

Mientras que Yesenia Lara Martínez, de 27 años de edad, desapareció el 3 de julio en Tuxpan.

Yadira Betzabé García Portilla, de 34 años, desapareció el 8 de julio en Xalapa, Yanely Gaspar Guevarra, de 16 años, desapareció el 9 de julio en Altotonga y Guadalupe del Carmen Castellanos Luna, de 17 años, desapareció el 12 de julio en Cosoleacaque.

También siguen sin ser localizadas María del Carmen Lucas Nexticapan, de 24 años,  desaparecida desde el 16 de julio en Acajete: Onelia Pacheco Santiago de 15 años, desaparecida el 19 de julio en la localidad Zapotillo en Tihuatlán, y María Guadalupe Delfín Sánchez, de 39 años, desaparecida el 21 de julio en la localidad Panatlán de Ángel R Cabada.

A estas cifras se suman las mujeres que estuvieron desaparecidas, pero que, afortunadamente, fueron localizadas y la Comisión desactivó sus fichas de búsqueda al ser localizadas. 

El Observatorio Universitario de Violencias contra las Mujeres de la Universidad Veracruzana registra una tendencia al alza en la desaparición de mujeres.

Entre enero y mayo de este año han desaparecido 309 mujeres, de las cuales 177 han sido halladas y 136 siguen desaparecidas. De los casos de mujeres que no han sido localizadas 17 fueron en enero, 22 en febrero, 24 en marzo, 31 en abril y 42 en mayo.

Gobierno de Veracruz no acepta tercera Alerta de Género

El gobierno de Cuitláhuac García Jiménez envió una respuesta a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM) sobre el informe que el grupo de trabajo hizo en torno a la tercera alerta de género por desaparición de niñas, adolescentes y mujeres en la entidad.

Señaló que no considera que sea necesario que se emita la tercera alerta para la entidad. Consideró que se cumple con el trabajo para dar con la localización de las mujeres que son reportadas como desaparecidas.

La CONAVIM envió el documento al Gobierno del Estado de Veracruz el pasado 1 de febrero de 2024 y fue recibido con fecha 7 de febrero. El órgano dio un plazo de 15 días para rechazar o aceptar las observaciones hechas por el grupo de trabajo que se instaló para el estudio de la solicitud que se hizo en 2019.