• Política

No se aceptó en esos términos: Cuitláhuac por tercera alerta de género

  • Alba Alemán
El gobernador Cuitláhuac García aclaró que su gobierno no aceptó la tercera alerta de género en los términos en los que se propuso

Xalapa, Ver.- El gobierno de Cuitláhuac García Jiménez envió una respuesta a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM) sobre el informe que el grupo de trabajo hizo en torno a la tercera alerta de género por desaparición de niñas, adolescentes y mujeres en la entidad.

Aunque el gobernador no especificó cuál fue la respuesta, señaló que no considera que sea necesario que se emita la tercera alerta para la entidad. Consideró que se cumple con el trabajo para dar con la localización de las mujeres que son reportadas como desaparecidas

imagen_2024-03-11_155104020.png

“No se aceptó en estos términos, pero nosotros ya no somos cómplices de lo que antes el estado sí hacía, la alerta no fue en este gobierno, la impusieron por lo que no hacían otros gobernadores”, dijo. 

La CONAVIM envió el documento al Gobierno del Estado de Veracruz el pasado 1 de febrero la y fue recibido con fecha 7 de febrero. El órgano dio un plazo de 15 días para rechazar o aceptar las observaciones hechas por el grupo de trabajo que se instaló para el estudio de la solicitud que se hizo en 2019. 

imagen_2024-03-11_155221807.png

De acuerdo con los lineamientos, el Gobierno del Estado tenía 15 días posteriores al recibimiento del documento para aceptar o rechazar la AVG; en caso de ser rechazada, su emisión quedaría a disposición de la CONAVIM

Para emitir la tercera AVGM, el grupo de trabajo de la CONAVIM realizó visitas al estado de Veracruz y evaluó el informe emitido por la sociedad civil. La decisión recaerá directamente en la Secretaría de Gobernación (Segob), a partir de la información ofrecida por la CONAVIM, que llevó a cabo trabajos de campo en Veracruz en 2023.

imagen_2024-03-11_155614370.png

Con la emisión de la tercera alerta de género, Veracruz sería la primera entidad en contar con tres AVG por diversas violencias a las que se enfrentan las mujeres y niñas.