• Xalapa

Armando rescató a su madre de los escombros tras paso de Chris

  • Francisco de Luna
Cleotilde, una habitante de la Colonia El Moral, estuvo sepultada por 10 minutos entre lodo y escombros tras lluvias por "Chris".

Xalapa, Ver.-“Mi mamá Cleotilde estuvo atrapada como 10 minutos. Rasqué y rasqué para quitarle todo el escombro. Tenía pedazos de block encima”, contó José Armando Dolores Luciano, hijo del matrimonio que resultó afectado por el deslizamiento de tierra en la colonia El Moral, ubicada al norte de la ciudad capital.

Las lluvias de la tormenta tropical “Chris” reblandecieron la tierra en esta colonia, una de las 58 que resultaron afectadas en la ciudad, donde la familia Dolores Luciano, integrada por 20 personas, perdió su casa tras la caída de alud de tierra.

La madrugada del lunes 1 de julio, los integrantes de la familia escucharon un fuerte golpe, por lo que de inmediato se despertaron y escucharon los gritos provenientes del cuarto donde dormían  Cleotilde Luciano Juárez, de 45 años de edad, y Nativido Dolores de Jesús, de 50 años.

La pareja fue golpeada por pedazos de concreto que la fuerza del lodo desprendió, llevándose también todos sus enceres domésticos a su paso y sepultando a Cleotilde. 

Nativido estaba a salvo, solo con algunos golpes, pero la señora permaneció bajo el lodo casi 10 minutos. Su cuerpo no se veía por tanta tierra y pedazos de muros, lo que le ocasionó fracturas en hombros, codo, espalda, por lo que fue necesario su traslado al Centro de Especialidades Médicas (CEM) en la capital veracruzana.

El hijo de este matrimonio, José Armando Dolores Luciano, tiene 21 años de edad y cuenta que desde hace nueve viven en ese domicilio, donde jamás habían notado algún riesgo, pues todo había transcurrido con tranquilidad. 

En esa propiedad que fueron construyendo y ampliando viven dos decenas de personas, quienes ahora están damnificados, pues su vivienda está parcialmente destruida. 

Afuera del hospital, el resto de la familia permanece a la espera de conocer el estado de salud de la señora Cleotilde, de retirar todo el escombro y volver a empezar para reconstruir el patrimonio que este lunes 01 de julio fue demolido por las toneladas de tierra a causa de “Chris”, la tormenta tropical.