• Xalapa

Adán perdió 5 hijos con Grace y con Chris casi mueren sus padres

  • Francisco de Luna
Adán Moreno perdió a su esposa Isabel y a sus cinco hijos menores de edad en un derrumbe que los sepultó en Xalapa en agosto de 2021

Xalapa, Ver.- "Aquí pasando otra tragedia más, como hace tres años en la 21 de marzo", dice Adán Moreno Ortiz, quien perdió a su esposa y sus cinco hijos en un deslave en 2021 y este lunes 1 de julio tuvo que desenterrar a sus padres de una montaña de lodo en la colonia Rafael Villalpando, tras el paso de la Tormenta Tropical Chris en Xalapa. 

A las 4:00 de la mañana de este lunes 1 de julio se escuchó un estruendo en la colonia Rafael Villalpando. Toneladas de lodo, piedras, troncos y árboles se deslizaron y cayeron sobre dos viviendas en el Camino Antiguo a El Tronconal. 

Los padres de Adán, Magdaleno Moreno García y Julia Ortiz González, de 66 y 64 años, respectivamente, quedaron atrapados entre el lodo y los escombros. La tierra casi sepultó por completo las dos casas y quedó a punto de romper las paredes.

El escenario es un déjá vu del día en que el que una avalancha de tierra sepultó y mató a su esposa Isabel y a sus cinco hijos menores de edad. La desgracia de aquel 21 de agosto de 2021 es una herida todavía fresca en Adán.  

Tras la tragedia, las autoridades reubicaron al joven y sus padres en la calle Camino Antiguo a El Tronconal, en la colonia Villalpando. Los Moreno habitaron entonces una casa de concreto, con algunas paredes de ladrillo, al costado de un cerro.  

“Tomaron cartas en el asunto para verificar el suelo, nos dijeron que era estable y que por eso nos daban las viviendas y el terreno aquí para poder vivir. Nos otorgaron las casas, vino el gobernador (Cuitláhuac García Jiménez), pero ¿quién iba a saber que pasaría esto?”, cuestiona Adán.

La colonia Rafael Hernández Villalpando se ubica en la periferia de la capital veracruzana, un sector con aspecto semirural. La calle Camino Antiguo a El Tronconal dirige hacia el relleno sanitario de Xalapa.

Otra vez la misma historia

“Otra vez se está repitiendo la historia de hace tres años. En agosto, el huracán Grace ocasionó un deslave”, recuerda Adán Moreno, de 32 años.

El joven trata de retirar las toneladas de lodo que cayeron dentro de su vivienda tras una noche de tormenta. La Depresión Tropical Tres causó lluvias desde muy temprano el domingo 30 de junio y luego se intensificó hasta convertirse en la Tormenta Tropical Chris.

“Igual fue un deslave, ahí se quedó sepultada mi familia completa, se quedó mi esposa de 25 años, mi niño de nueve años, otro de siete, uno de seis, una niña de tres años y una bebé recién nacida de 20 días”, relata.

La tormenta tocó tierra cerca de las 11:00 de la noche en la localidad de Lechuguinillas, en Vega de Alatorre, en la zona norte del estado. En la capital, las lluvias se intensificaron y perduraron toda la noche del domingo y la madrugada de este lunes 1 de julio. 

El fenómeno meteorológico reblandeció la superficie del cerro y provocó el derrumbe de la tierra que, mezclada con la lluvia, terminó como una avalancha de lodo dentro de la vivienda de la familia Moreno arrastrando todo a su paso alrededor de las 4:00 de la madrugada. 

Magdaleno y Julia quedaron sepultados por la tierra, pero los vecinos acudieron a rescatarlos de inmediato. El hombre fue hospitalizado debido a que sufrió una fractura en el brazo, mientras que la madre de Adán fue refugiada en una vivienda cercana. 

La memoria por Grace

Eran las 7:00 de la mañana del sábado 21 de agosto de 2021 cuando una parte del cerro de la colonia 21 de marzo cayó sobre una vivienda construida con muros de block y techo de lámina. La casa, junto con seis de sus integrantes, quedó sepultad. Isabel y cinco hijos de Adán Moreno murieron al instante. 

 

 

Adán salió para observar si continuaba la lluvia e ir a trabajar, pero fue en ese instante cuando el alud de tierra con piedras y troncos “devoró” la casa donde su esposa y sus hijos, Kevin, Axel, Christopher y Jair, de ocho, siete, cinco y cuatro años. Marifer, su hija recién nacida también murió.

En se instante gritó para pedir ayuda y fueron sus familiares quienes de inmediato acudieron para tratar de rescatarlos, pero Isabel y los niños ya estaban muertos. La lluvia aún caía por el impacto en categoría 3 del huracán Grace.