• Municipios

Limpian habitantes rocas y lodo en zona centro, temen por más lluvias

  • Iraís García
Habitantes de la zona centro como Rafael Delgado y Tlilapan han iniciado labores de limpieza de lodo y rocas tras paso de tormenta "Chris".

Rafael Delgado, Ver.- Habitantes y autoridades limpian la zona de desastre en municipios como Rafael Delgado y Tlilapan, las cuales quedaron llena de lodo y rocas tras los deslizamientos de tierra provocados por las lluvias de la tormenta tropical "Chris" y han manifestado que sienten temor de que siga lloviendo.

La Secretaría de Protección Civil (PC) participa junto con autoridades municipales, están haciendo todo lo posible para remover todos los escombros, sin embargo, la misión está resultando muy compleja.

Más de 100 personas fueron evacuadas en Omiquila, municipio de Rafael Delgado, también en el municipio de Tlilapan, la situación es grave, ahí seis viviendas han sido declaradas como pérdida total, al igual que cuatro vehículos que fueron arrastrados por el talud. En algunas casas el lodo llegó a medio metro de altura.

Magdalena Xoco es una de las afectadas, ella apenas puede contener las lágrimas cuando narra que lo ha perdido todo.

“Pues fue horrible, miré todo lo que se metió el lodo para adentro vino con piedras me acabó el portón, se llevó mi comal ahora sí que donde trabajaba yo para mis comidas y todo eso se lo llevó y se lo acabó tenía yo una tiendita y apenas rescaté unas cuantas cosas, y lo demás todo se echó a perder el refri de la coca yo no sé si sirva o ya no sirva porque estaba hasta la mitad de lodo”, dijo.

Apenas pudieron ponerse a salvo en la parte más protegida de su casa, pero cuando salieron, se percataron que toda la parte de enfrente de la vivienda, donde ella tenía su pequeño negocio, quedó totalmente devastado por la avalancha de lodo y rocas.

“Estuvimos llorando con mi nieta, mi papá lo tengo enfermo, ya no pudimos hacer nada”, dijo.

El alcalde de Tlilapan, Jaime López, se unió a las labores de limpieza, y pidió, de forma urgente, ayuda a los gobiernos estatal y federal, pues consideró están en crisis.

“Estamos haciendo todo el desalojo del material que se encuentra sobre la calle y posteriormente iremos a hacer el desalojo a las viviendas porque desgraciadamente entró más de medio metro las viviendas de la calle principal y le agradezco a la Guardia Nacional, a Sedena, al pueblo aquí presente que están apoyando”, dijo.

Álvaro es uno de los ciudadanos que está ayudando a los afectados.

Armado con una pala, levanta una y otra vez el lodo, para colocarlo en una carretilla y llevarlo lejos. Se encuentra muy seguido con piedras, algunas pequeñas, otras enormes. Está cansado, pero sabe que tienen que seguir.

“Está pesado, puras piedras, hay que estar con las palas y arrimando para el volteo”, dijo.

Además, hay varias comunidades de la zona que han quedado totalmente incomunicadas.

Algunos pobladores quedaron varados en Tlilapan y no pueden volver a sus casas, mientras que otros han quedado atrapados en sus comunidades, también por la avalancha de lodo y piedras.

Todo esto es a causa de los incendios forestales que consumieron decenas de hectáreas de bosque hace apenas un mes. Han dejado la tierra sin sostén y ahora es cuando ocurren los deslizamientos.

El miedo se ha arraigado ya en los vecinos, porque saben que habrá más lluvias.