• Municipios

Yepas no me contrató por ser mujer trans: Chloe Zárate en Veracruz

  • Iraís García
La mujer se quejó en redes sociales que sufrió discriminación por su identidad, la empresa le mencionó que no aceptaban mujeres trans

Veracruz, Ver.- Una mujer trans denunció que fue víctima de discriminación por parte de una cadena de tiendas de conveniencia (Yepas) luego de solicitar empleo.

Chloe Zárate, explicó que todo ocurrió el pasado 27 de junio, un día antes del Día del Orgullo LGBTI+, cuando fue a a solicitar un puesto de cajera que se ofrecía como vacante.

Zárate entregó la documentación en las oficinas, sin embargo, en sus documentos aún se mantiene el nombre con el que la registraron sus padres al nacer, uno masculino.

La ofendida explicó que no ha tenido los recursos económicos para realizar el trámite legal de reasignación sexogenérica.

“Nosotras somos seres humanos, tenemos boca igual que todos los demás, siento que somos iguales, no sé porque hay tanta gente que discrimina y se nos señala por el simple hecho de ser mujer”, indicó.

Explicó que le pidieron se conectara a una videollamada para hacer una entrevista como parte del trámite.

“Cuando le hago la videollamada me dijo no te puedo contratar porque tienes el cabello muy largo, la forma de vestirte y eso”, afirmó.

Explicó que se sintió discriminada, por su identidad de género.

“Estamos en 2024, no estamos en el tiempo de antes y yo quiero que se respete mi forma de ser, yo quiero que se me respete como mujer, yo sé que tengo mis datos de niño, pero si me ven pues otra cosa”, señaló. 

Zárate le explicó a la mujer que le estaba haciendo la entrevista que ella es una mujer trans que todavía no puede hacer el cambio de documentación, pero que se identifica con el género femenino; sin embargo, la entrevistadora le dijo que lamentaba la situación pero no podría contratarla porque era una política de la empresa.

“No sé porque todas nosotras nos juzgan así, no sé porque creen que solo servimos para una cosa, como para trabajar vendiendo el cuerpo y así, algunas sí lo hacen, pero porque no les queda de otra porque las mismas personas te juzgan, pero realmente nunca se ponen a pensar”, explicó.

El pasado 28 de junio se celebró el Día del Orgullo LGBTI+  que  tiene por objeto visibilizar los problemas que existen personas de la diversidad sexogenérica.