• Municipios

Palizada tapiza playa Santa Anna, en Boca del Río

  • Carlos Navarrete
Los desechos orgánicos provienen de la zona montañosa y viajan por el Río Jamapa que desemboca en Boca del Río

Boca del Río, Veracruz.- La playa Santa Ana del municipio de Boca del Río amaneció tapizada por toneladas de palizada que el río Jamapa arrastró desde kilómetros arriba a las aguas del Golfo de México.

Palos, varas, troncos, hojas y vegetación de todo tipo quedaron esparcidas a los largo de casi un kilómetro, la distancia que aproximadamente mide la playa.

Entre la vegetación también había botellas de plástico, zapatos y basura que el mismo afluente arrastró hasta la desembocadura en el municipio de Boca del Río.

Cada año, la playa Santa Ana, por su ubicación a unos metros de la desembocadura del rio Jamapa, acumula toneladas de basura.

El río Jamapa, que nace en las faldas del Pico de Orizaba recorre 368 kilómetros hasta desembocar en el municipio de Boca del Río donde el agua dulce se mezcla con el mar del Golfo de México.

La mañana de este lunes 24 de junio, personal de Limpia Pública del Ayuntamiento de Boca del Río comenzó con los trabajos de limpieza de la playa.

Para levantar los desechos fue necesario separar la basura; por un lado el plastico y por otro lado vegetación y los troncos.

La palizada que comenzó a llegar a la playa Santa Ana afectó la llegada de bañistas, dijo Teresita de Jesús, quien es prestadora de servicios turísticos en la costa.

Dijo que los turistas prefieren no acercarse a la playa ante el temor de terminar lesionados al caminar entre la palizada.

“Pues se van, prefieren irse y buscar otras playas porque ven tanta basura. La mayoría de la basura tiene espinas y es demasiado reisrgoso caminar por aquí, nosotros comenzamos a limpiar pero aún así volvía a salir la palizada”.

Carlos Díaz, palapero de la playa Santa Ana, se dio a la tarea de recoger algunos palos y troncos que le podrían servir en su negocio.

“Estos los ocupo para hacer una cerca y así evitar que el mar se lleve mis cosas con la marejada”.

Comentó que cuando arriba la palizada, algunas personas como él acostumbran levantar los troncos para llevárselos a casa y hacer muebles o colocarlos como bases de mesas de centro. La idea, dijo, es reutilizar lo más que se pueda.

Durante el pasado fin de semana se registraron intensas lluvias en la zona de las Altas Montañas. Se prevé que las precipitaciones continúen.