• Municipios

Solteras vs Casadas cumple 40 años entre risas en Veracruz

  • Iraís García
En esta ocasión una persona se disfrazó de la excandidata presidencial de la oposición Xóchilt Gálvez

Veracruz, Veracruz.- "Solteras Vs Casadas”, el cómico partido de béisbol que es el preámbulo del inicio de las fiestas del Carnaval, que este año cumplen 100 años, se llevó a cabo en su edición número 40 en la playa Martí en el puerto de Veracruz.

Este singular encuentro comenzó a las 11 de la mañana. Un grupo de hombres se vistíó como mujeres de forma chistosa como parte de un partido de béisbol playero.

En esta ocasión una persona se disfrazó de la excandidata presidencial de la oposición Xóchilt Gálvez: portaba una máscara con el rostro de la política y una banda que le atravesaba el pecho con su nombre, haciendo una sátira del año electoral que acaba de pasar.

Otros disfraces fueron de Pitufina, Las Chicas Superpoderosas, y las tradicionales jarochas.

 Antes de arrancar el juego son presentados los equipos: “Las Solteras”, formado por hombres solteros,  y “Las Casadas” en donde los que particpan ya forman un matrimonio.  Desfilaron uno a uno contoneándose sobre la arena, entre los chiflidos del público y de la corte real de las fiestas carnestolendas.

Para realizar sus disfraces muchos de ellos usan ropa de sus hermanas, tías, madres o esposas, algunos ponen más empeño al disfraz y lo envían  a confeccionar con un diseño para esta celebración.

Juan Camarero Barcelata, uno de los fundadores de este juego, explicó que durante los primeros años se realizó en el estadio Serdán y después en el parque deportivo veracruzano. Unos años después, entre 1958 y hasta 1960 el partido desapareció. Sin embargo se retomó en los 80’s, específicamente en 1984 en su versión playera.

Este evento solo ha sido cancelado en una ocasión y fue en 2021 durante la pandemia por Covid -19. Para muchas familias veracruzanas acudir a ver este partido es toda una tradición: se preparan con hieleras, sombrillas de playa, bebidas hidratantes, refrescos, cervezas, botanas, comida como tortas, sandwiches, atún, lo que sea práctico para cada familia y se instalan en los alrededor de la playa para poder presenciar el partido.

Hay un comentarista quien está a cargo de narrar cada movimiento durante las entradas y el que determina el resultado del encuentro.