• Municipios

Alberto llega a Veracruz: suspenden clases en 25 municipios

  • Iraís García
La entrada de la Tormenta Tropical Alberto en el norte de Veracruz ha dejado lluvias fuertes y constantes; además de vientos fuertes

Veracruz, Veracruz.- La Tormenta Tropical Alberto tocó tierra a las 4 de la mañana de este jueves entre el puerto de Tampico (Tamaulipas) y Cabo Rojo (Veracruz).

Debido a las lluvias que se presentan en varios municipios de Veracruz la Secretaría de Protección Civil y la Secretaría de Educación determinaron que también se suspendan las clases en todos los niveles educativos en el municipio de Xalapa, pues hay una banda nubosa que está generando lluvias.

También hay suspensión de clases este jueves el viernes en los municipios del norte: Pánuco, Pueblo Viejo, Ozuluama, El Higo, Tampico Alto, Tempoal, Tuxpan, Tamiahua, Naranjos, Cerro Azul, Tantoyuca, Tamalín, Tantima, Tancoco, Chinampa de Gorostiza, Citlaltépetl, Chontla, Ixcatepec y Tepezintla.

El día viernes 21 de junio también se suspenden clases en: Álamo Temapache, Chicontepec, Chiconamel, Chalma, y Platón Sánchez.

La alerta esta mañana de jueves 20 de junio bajó a verde, es decir baja, por ciclón alejándoseen el norte de Veracruz, amarillo y verde por ciclón alejándose para el centro y sur.

De acuerdo con la Secretaría de Protección Civil las alertas por ciclón alejándose significan que se debe mantener la vigilancia ante los efectos posteriores al paso de una tormenta como las lluvias que pueden ser significativas.

La misma Secretaría de Protección Civil pidió a la población mantener la vigilancia a los niveles de los ríos de respuesta rápida por posibles inundaciones urbanas y derrumbes en zonas montañosas.

Por ejemplo, en Zongolica, en la zona centro de Veracruz tras el ingreso de Alberto a territorio veracruzano, las autoridades municipales de este municipio pidieron a la población evacuar la zona de la Indeco pues existe un riesgo latente que se desborden los ríos y se inunde esta colonia.

Se prevé que las lluvias sean muy intensas en esta zona de riesgo.Durante la tarde noche de ayer en Orizaba las lluvias generaron encharcamientos en diversas calles, y un mportante anegamiento sobre la autopista 150D Puebla-Córdoba a la altura del kilómetro 276 + 100 en el Trébol de Escamela. La circulación sobre la vía rápida 2100 México-Veracruz se vio afectada.

Las autoridades insisten en que se tenga precaución en las zonas de laderas debido a que por los incendios forestales la tierra ha quedado reblandecida, y también que se vigilen los ríos de respuesta rápida que pueden arrastrar palizada río abajo que puede generar taponamientos que ocasionen el desborde de los mismos.