• Municipios

Ciclón Tropical Uno: vigilancia permanente por lluvias en Veracruz

  • Mónica Tejeda Hernández
Se instaló el Comité Estatal de Emergencias de Veracruz para dar seguimiento al fenómeno natural para prepararse con medidas preventivas

Xalapa, Ver.- Ante la proximidad del Ciclón Tropical Uno a Veracruz, autoridades que conforman el Comité Estatal de Emergencias de Veracruz, iniciaron sesión permanente para prepararse ante cualquier eventualidad, pues aunque el peligro es muy considerado como muy bajo, se prevé que afecte a las tres zonas de la entidad veracruzana. 

 

Autoridades de Protección Civil informaron que las fuerzas de tarea quedarán listas para actuar ante cualquier emergencia que pudiera suscitarse en alguna de las zonas de Veracruz por la llegada de este fenómeno natural que traerá consigo vientos y lluvias en la zona de costa de las tres regiones de Veracruz

 

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) emitió un Boletín del Sistema de Alertamiento Temprano para Ciclones Tropicales (SIAT-CT) en color Azul que corresponde a Peligro Muy Bajo por Ciclón Acercándose para el sur, centro y norte de Veracruz.

 

A las 15:30 hrs de este lunes, el potencial del Ciclón Tropical Uno se ubicaba a 195 kilómetros al nor-noroeste de Frontera, Tabasco y a 235 km al noroeste de Ciudad del Carmen, Campeche, por lo que se prevé que sus efectos puedan percibirse en el transcursos de las siguientes horas en todo el territorio veracruzano. 

 

 

Las autoridades recomendaron a la población permanecer atenta de lo que se informe en las páginas y medios oficiales durante las próximas horas, así como mantener una vigilancia constancia al comportamiento de ríos de respuesta rápida. 

 

Aunque se trate de un ciclón, la categoría en la que ha sido catalogado es de muy baja, lo que implica presencia de lluvias y vientos pero que no representan hasta el momento, un peligro considerable para la población. 

 

A las 5:00 pm, se informó que los nublados continuaban en desarrollo con potencial para lluvias, chubascos y actividad de tormentas sobre gran parte de la región montañosa central y en algunas áreas del extremo sur de Veracruz.

 

Las autoridades solicitan tomar precauciones por anegamientos urbanos, crecida de ríos y arroyos de rápida respuesta, descargas eléctricas, viento arrachado y algunas granizadas.

 

Anteriormente, la autoridad informó de nublados en desarrollo con algunas lluvias y actividad de tormentas de corta duración entre Álamo, Castillo de Teayo y Tihuatlán, zona de Orizaba y entre el valle del Uxpanapa y Las Choapas, mientras que se advertía que estas áreas de lluvias pudieran extenderse hacia otros sectores del norte, región montañosa central y zona sur.