- Veracruz
¡Fuera Grupo MAS!: jarochos recrimina mal servicio de agua
Veracruz, Ver.— Habitantes de varias colonias del puerto de Veracruz se manifestaron la mañana de este miércoles 19 de junio afuera de las oficinas del Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento (MAS) para denunciar el mal servicio. También bloquearon la avenida Miguel Alemán.
Con cartulinas en mano y lanzando consignas, protestaron frente a la sede central de la compañía que se ubica sobre la calle Santos Pérez Abascal, esquina con avenida Miguel Alemán de la colonia Centro de Veracruz.
Se trata de vecinos de las colonias Pocitos y Rivera, Reserva Tarimoya, Villa Rica, El Vergel, Dos Caminos e Infonavit Chivería, por mencionar algunas. Al grito de “¡Fuera Grupo MAS, fuera Grupo MAS!”, mostraron su descontento.
Los manifestantes cerraron la calle para denunciar que desde hace ocho años que la empresa privada Grupo MAS administra el servicio de agua en el puerto, no invirtió en infraestructura hidráulica. También señalaron que el servicio que ofrece es deficiente.
De acuerdo con Margarita López López, habitante de la colonia Pocitos y Rivera, desde hace cinco meses no tiene ni una gota de agua en su domicilio, aunque cumplió con el pago anual anticipado del agua.
“Hice el pago de todo el año y entonces no tenemos agua. Donde yo vivo, cae poquita y se va, nada más nos están engañando, sale poquita y sucia que mancha la ropa y no se le puede quitar”, afirmó.
Marco Antonio Moncayo, presidente de la organización civil Movimiento Renovación Democrático, denunció que la compañía cumple con su obligación.
“Nosotros lo único que sabemos es que no tenemos agua y sabemos que nos llega el recibo, pero si no pagamos nos la cortan, entonces hay que pagar por un líquido que no consumimos, esto es un robo, no es un fraude, es un robo”, comentó.
Después de cerrar durante casi media hora la calle Santos Pérez Abascal, los manifestantes bloquearon la avenida Miguel Alemán. Cerraron la vialidad durante más de media hora, lo que provocó un severo congestionamiento vehicular.
La manifestación ciudadana se dio en medio de la disputa entre el Grupo MAS y la alcaldesa del puerto de Veracruz, Patricia Lobeira de Yunes, contra el Gobierno del Estado de Veracruz y el presidente municipal de Medellín de Bravo, Marcos Isleño.
Según la empresa privada y la alcaldesa panista, es necesario instalar una toma de emergencia para extraer agua del río Cotaxtla y así solventar el problema del estiaje del río Jamapa que surte a los municipios conurbados de Veracruz, Boca del Río y Medellín.
El Gobierno Estatal dejó en claro que la compañía no hizo inversiones en materia de infraestructura hidráulica, por lo que la alcaldesa debería de sancionar al Grupo MAS antes de buscar otras opciones.
De acuerdo con el alcalde de Medellín de Bravo, el proyecto de la toma de emergencia no es viable y que lo que Grupo MAS debería hacer es invertir en el dragado del río Jamapa.
En la declaración de Marcos Isleño, dada a conocer a través de un video, mostró que el afluente no tenía problemas de estiaje, razón por la que el Grupo MAS solicitó construir la toma.