- Gobierno
Dejen de solapar al Grupo MAS: Cuitláhuac a Paty Lobeira
Xalapa, Ver.- Tras la polémica por el mal servicio de agua en la ciudad de Veracruz, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez indicó que debe ser el ayuntamiento de Veracruz el que sancione los incumplimientos del Grupo MAS.
El gobernador pidió a la alcaldesa Patricia Lobeira de Yunes que sea ella quien sancione con multas de hasta 300 millones de pesos al Grupo MAS por el mal servicio que brinda a los habitantes de Veracruz y Medellín de Bravo.
“Vuelvo a pedir que ya dejen de solapar a la empresa, el ayuntamiento es quien la contrata y ahora la protege y no pasar la bolita tratando de no afectar a la empresa”, comentó.
El gobernador Cuitláhuac García hizo referencia al exhorto de la diputada federal Rosa María Espejo y la postura del alcalde de Medellín de Bravo, Marcos Isleño, sobre el incumplimiento de la empresa privada. Ambos también pidieron una reunión para conocer el estado financiero.
De acuerdo con el gobernador, pedirá a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que también participe en una revisión al Grupo MAS. Además, consideró que el Gobierno del Estado de Veracruz podría actuar como ente vigilante.
“Uno, que aplique una sanción a la empresa, y que sea ejemplar. Dos, que se lleve a cabo una reunión; el exhorto a la CONAGUA para que asista, la diputada, el alcalde, un representante legal de la empresa con un punto importante: las cuentas claras”, expresó.
Lo anterior lo dijo tras ser cuestionado sobre el llamado que hiciera la alcaldesa Paty Lobeira, quien pidió la realización de un grupo de trabajo coordinado con autoridades de los tres órdenes de gobierno y el alcalde ese Medellín de Bravo, Marcos Isleño, para dar atención al tema.
Ante ello, García Jiménez, le pidió a la alcaldesa “no echar la bolita” y que sea su ayuntamiento el que imponga una sanción ejemplar a la empresa, toda vez que al parecer no cumplió los términos de contratación.
"Que sea una sanción ejemplar, de 300 millones de pesos, que sea algo ejemplar, si es un negocio de mil millones de pesos anuales, una sanción ejemplar debe ser por lo menos la mitad de eso", manifestó.
Insistió en que es necesario que el ayuntamiento de Veracruz deje de proteger a la empresa, para que esta de un buen servicio.
“Primero que dejen de proteger a la empresa, que le apliquen la sanción ejemplar y le exhorten a invertir y que den a conocer públicamente el programa de atención por pipas. Yo vuelvo a pedir que dejen de solapar a la empresa, el ayuntamiento contrata la empresa y ahora la protege diciendo que hay que ayudarla, con lo que cobra”, dijo el mandatario.
Asimismo, pidió al ayuntamiento de Veracruz que exija al Grupo MAS sus estados financieros, así como saber cuánto se invirtió en infraestructura “y no pasar la bolita tratando de no tocar a la empresa”.