• Municipios

Por ola de calor se queman y secan cultivos en el sur de Veracruz

  • Heidi Castellanos
Las frutas y verduras de la región de Coatzacoalcos sufren los efectos de la ola de calor: escasean y tienen sabor desagradable

Coatzacoalcos, Veracruz.- Las elevadas temperaturas y la intensa radiación solar causan estragos en los cultivos de frutas, verduras y hortalizas del sur de Veracruz. Estas condiciones han provocado que muchos productos se quemen y sequen antes de poder ser cosechados.

Ante esta situación, la falta de ciertos productos va en aumento. Concepción López Pereira, una comerciante de frutas y verduras, comentó que hay verduras y hierbas que nunca faltaban, y ahora, en cambio, escasean debido a este problema. 

 "Por lo mismo, por el sol que hay no hay mercancía, toda la mercancía se está quemando, algo que no pasaba en otros años.

En los diez años que tengo aquí siempre vendo naranja agria, ahorita no hay naranja agria, todo el sol la ha quemado, tengo mis proveedores que han buscado por todos los poblados y lo que me dicen es que el sol las quemó, están negras y por dentro secas”, detalló.

Los efectos de los rayos solares se pueden observar directamente en los árboles frutales, donde las frutas presentan tonos que indican quemaduras o sequedad. Mangos con círculos amarillos, huayas oscuras, cocos, pepinos y tamarindos secos son una clara muestra del impacto del fenómeno. 

Los vendedores y comerciantes coinciden que aunque parezca que las frutas están maduras, en realidad están dañadas y su sabor es desagradable. 

“No quieren así, quieren bonito, pero con el sol no se puede conservar, así viene mire como esto oscuro, pues así ya no la quieren”, dijo Magdalena también comerciante de productos variados.   

Concepción López Pereira explica que los costos se han incrementado notablemente derivado de la escasez:

"Ahorita está en diez un mazo, pero es muy poquito, era casi el doble por el mismo precio antes de este problema. El cilantro está en 15 pesos, antes valía diez pesos”.

La situación podría empeorar en las próximas semanas o meses, ya que los vendedores advierten sobre una posible mayor escasez de productos debido a que el sol y los incendios están afectando los cultivos. Expusieron que más comunidad agrícola del sur de Veracruz enfrenta un desafío considerable para poder mantener la producción y abastecer los mercados locales.