• Municipios

Habrá menos agua en Coatza por daño en tubería de presa Yuribia

  • Heidi Castellanos
Al menos nueve colonias de Coatzacoalcos que no tenían problemas de abasto de agua serán afectadas por trabajos de reparación de una fuga

Coatzacoalcos, Ver.— El desabasto de agua potable que persiste en el municipio de Coatzacoalcos se recrudeció debido a una fuga en la línea de 48 pulgadas que va de la presa Yuribia hacia la ciudad, situación que originó el cierre temporal del quiebra cargas.

La Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento (CMAS) de Coatzacoalcos realiza los trabajos de reparación, que iniciaron este martes 28 de mayo. 

Con esta problemática, colonias que tenían suministro normal de agua potable se verán afectadas al menos esta semana, ya que se prevé que hasta el próximo viernes 31 de mayo se vuelvan a llenar las líneas y tanque de almacenamiento que distribuye el agua que llega de la presa.  

“Se detectó una fuga bastante importante a la altura del poblado del Jobo, en el municipio de Chinameca. Es parte de unas fugas que ya teníamos detectadas, que estaban en un grado no de urgencia, estábamos esperando que pasara el estiaje.

Sin embargo, recrudeció el problema en estos días, provocando una baja importante en los tanques de aguas claras que tenemos en la presa de Yuribia, es importante señalar que esta afectación es independiente al tema del estiaje”, señaló Hildeliza Díaz Calafell, directora de CMAS

Incrementa demanda de pipas

Díaz Calafell reconoció que este cierre agudizará la problemática de desabasto de agua en la ciudad y agregó que la solicitud de pipas se incrementó en un 400 por ciento. 

Son al menos nueve colonias las afectadas por el daño en la tubería, mismas que no estaban afectadas por el estiaje, como lo son: Puerto México, Petroquímica, Vistalmar, Playa Sol, Rancho Alegre, Ochoa, Las Palmas, El Tesoro y Pensiones.  

“Se está buscando incrementar la cuadrilla de pipas ya que con las que estábamos trabajando que eran 25 nos daba oportunidad a dar atención al tema de estiaje, sin embargo, con esto aumentó en casi un 400 por ciento las solicitudes de pipas”, dijo.   

Las colonias a las que les llega el agua a través de los pozos no tendrán este problema como: Puerto Esmeralda, Maradunas, Punta Caracol, entre otras del poniente de la ciudad.