- Municipios
La Esperanza rechaza que Grupo MAS saquee agua del río Cotaxtla
Veracruz, Veracruz.- Se cumplieron 130 días desde que vecinas y vecinos del Ejido La Esperanza, en el municipio de Medellín de Bravo, montaron un campamento de vigilancia para evitar que la empresa Grupo MAS se lleve el agua del río Cotaxtla y la traspase al río Jamapa para, supuestamente, solucionar los problemas ocasionados por el estiaje.
Es un comité integrado por aproximadamente 100 pobladores quienes, por turnos durante los días y las noches, vigilan para que la empresa no lleve a cabo los trabajos de instalación de un acueducto que tomaría agua del Cotaxtla para llevarla al Jamapa.
“Somos muchos, un aproximado de más de cien personas las que estamos en las noches y en el día, nos vamos turnando, empezamos a las 7 de la mañana, de ahí los de la tarde que entran y se van hasta las 12 de la noche o 1 de la madrugada y acompañan a los que se quedan en la noche”, dijo Esperanza Ávila, habitante del pueblo.
El campamento es una pequeña casa hecha de láminas, madera y que tiene colgadas alrededor algunas lonas alusivas a la protesta. En el interior la vivienda tiene un tanque de gas, leña y un anafre para cocinar, una mesa y sillas.
Raúl Rodríguez, integrante del comité vecinal, recordó que hace un año los pobladores de La Esperanza se enteraron de que la empresa Grupo MAS tenía la intención de tomar el agua del río Cotaxtla para abastecer a los municipios conurbados de Veracruz, Boca del Río y Medellín de Bravo.
En enero del 2024, los pobladores descubrieron que ya habían comenzado los trabajos de aplanado del terreno por donde se supone que pasaría el ducto y a causa de ello se vieron obligados a parar la obra, dijo el vecino.
“Desde el 19 de enero, exactamente, se instalaron dos máquinas pero las obligamos a que retrocedieran porque no les íbamos a permitir rascar un solo centímetro, ya le estaban colocando señalamientos”.
Dijo que el nivel del río Cotaxtla que no tiene la capacidad de enviarle agua al Jamapa.
“Nos afectaría un montón porque ahorita si se da cuenta, el nivel del río Cotaxtla está muy bajo desde hace meses, nosotros conocemos el río y que en las condiciones de estrés hídrico no es posible tal cantidad de agua, Grupo MAS dice llevarse el agua en un tubo de 36 pulgadas de diámetro, imagínate, pero no lo vamos a permitir”.
Explicó que los mantos freáticos y los veneros se verían afectados si la empresa se lleva el agua.
Recordó que las familias de La Esperanza se abastecen de agua a través de pozos artesanales hechos por ellos mismos y que a su ves se nutren del vital líquido que corre por los veneros que están conectados al río Cotaxtla.
“Nosotros no dependemos directamente del río porque sabemos que no está en condiciones de tomarla porque sabemos que desde río arriba viene contaminada, nosotros usamos el agua de los pozos artesanales, nosotros tenemos que rascar entre ocho y nueve metros”.
En ese sentido, advirtió que el campamento se mantendrá el tiempo que sea necesario.
El proyecto del Grupo MAS
La compañía cuenta con un proyecto de más de 100 millones de pesos presupuestados para instalar una “toma de emergencia”.
Grupo MAS justifica que el río Jamapa, que abastece al 35 por ciento de las familias de los municipios conurbados de Veracruz, Boca del Río y Medellín presenta graves problemas de disponibilidad de agua debido a que su nivel se encuentra prácticamente “seco”.
La poca disponibilidad de agua y la temporada de estiaje que no dan tregua a causa de las altas temperaturas, hicieron que la compañía tomara la decisión de construir un acueducto en el río Cotaxtla para trasvasarla al Jamapa, pero los pobladores de La Esperanza se opusieron.
“El río Cotaxtla hoy se encuentra con suficiente agua para cubrir el déficit que se tiene por el estiaje, sin embargo un volumen de más de mil 150 litros por segundo se pierde en el mar sin ningún beneficio.
La construcción de la toma de emergencia nos permitiría la continuidad del servicio las 24 horas a todos nuestros usuarios que dependen de estad fuentes productoras”, destaca la empresa a través de un video difundido en sus redes sociales.