- Municipios
Bajo el sol, familia potosina recorre 2 mil kilómetros hasta Yucatán
Veracruz, Ver.— Con todo y el extremo calor, Jorge Noala Guerra, su esposa Nancy Ayala y su hijo León, de dos años, emprendieron un viaje en bicicleta desde San Luis Potosí con dirección a la ciudad de Mérida, en el estado de Yucatán, para asistir al Primer Foro Nacional de la Bicicleta, que se llevará a cabo del 20 al 23 de junio.
Es una rodada de dos mil kilómetros, de los cuales la familia ya recorrió más de la mitad e hizo escala en el puerto de Veracruz. Para aguantar el viaje bajo el sol y el índice de calor cercano a los 50 grados Celsius en algunas regiones del país, la familia de ciclistas lleva suficiente agua y descansa lo necesario.
Al pequeño León, un niño de dos años con dos meses, lo llevan en su silla portabebé. Viaja bien protegido de los rayos del sol. De preferencia, viajan durante las mañanas y descansan cuando el sol se encuentra en su máximo esplendor.
“Llevamos nuestra agua, llevamos cinco litros de agua, paramos siempre a descansar después de una hora, dos horas, descansamos del sol, nos vamos a alguna sombra, algún espacio y descansamos y pues tratamos de salir lo más pronto posible”, dice Nancy Ayala, esposa de Jorge y madre del pequeño León.
Gracias al apoyo de Enlace Bikers México, organización formada por amantes de las bicicletas, la familia se tomó un descanso en el puerto de Veracruz antes de continuar con el viaje. En tierras jarochas descansaron y recargaron pilas, luego echaron solo lo necesario al equipaje y volvieron a rodar a bordo de las bicicletas.
Del puerto de Veracruz se dirigieron al municipio de Alvarado, luego irán a Ángel R. Cabada, Los Tuxtlas, Catemaco, Agua Dulce, Minatitlán y Coatzacoalcos. Darán el salto a Tabasco, Campeche y finalmente Yucatán.
La misma red de ciclistas Enlace Bikers México hace que a cada lugar al que llega la familia potosina un camarada en bicicleta les ofrezca orientación, alojo, comida, agua y les dé acompañamiento para que puedan continuar.
Viajan en dos bicicletas hechas de bambú resistente, que las hace más livianas y permite disminuir el impacto sobre la calle a falta de amortiguadores.
En una bicicleta viaja Nancy y en la otra su esposo e hijo. Cada quien lleva equipaje, casa de campaña, comida y abundante agua.
“Salimos de San Luis Potosí capital, desde allá venimos rodando mi esposa y mi bebé. Son dos mil kilómetros hasta Yucatán, de los cuales ya avanzamos más de la mitad, llevamos mil 100 kilómetros aproximadamente y nos faltan otros mil, estamos muy emocionados”, comenta Jorge Noala Guerra.
“No es un espacio de diversión, es un espacio muy serio en el que se practican soluciones a las problemáticas que tenemos de movilidad y seguridad vial”.