• Xalapa

Ciclistas de Xalapa piden seguridad en ciclovía y que no desaparezca

  • Carolina Hermida
El exhorto de los ciclistas es que se respete la ciclovía para sus funciones adecuadas y así evitar cualquier tipo de accidente

Xalapa, Ver.-Agrupaciones de ciclistas xalapeños se manifestaron para exigir a autoridades municipales más seguridad en la ciclovía de la capital, mayor mantenimiento y que no sea retirada. 


La mañana de este sábado 22 de enero, en la Plaza Lerdo, decenas de ciclistas se juntaron y pidieron a las autoridades que se refuerce la vigilancia en estar áreas, pues automovilistas no respetan el perímetro y se estacionan del lado que no corresponde, evadiendo el espacio de los deportistas.

Así mismo, dentro de sus peticiones, ciclistas como Luis Abdiel Martínez Castillo relataron que él y otro compañero fueron víctimas de un accidente el pasado 22 de mayo, por un automovilista presuntamente alcoholizado por lo que piden justicia ante el caso y que no quede impune.

 

Abdiel Martínez relató que, al momento del impacto por el automovilista, quedaron los dos ciclistas inconscientes hasta al llegar al hospital donde fueron trasladados. Además, acusaron incongruencias en la carpeta de investigación, pues indica que ambos deportistas se trasladaban en una sola bicicleta cuando asegura que no fue así.

También, en la relatoría de la carpeta de investigación no se tienen los datos exactos del presunto responsable al que tiempo después lo dejaron en libertad.

 

Tras el accidente, a Abdiel lo dieron de alta del seguro al día siguiente con un diagnóstico de esguince y leves fracturas, sin embargo, al acudir a un médico particular, se le diagnosticaron más tipos de fracturas de la columna como dos de C1,L1, entre otras, por lo que tuvieron que inmovilizarlo por dos meses.

 

Como parte de su recuperación, Abdiel necesita una operación que ronda alrededor de 200 mil pesos, y que hasta el momento, por parte del presunto responsable de su accidente identificado como José Juárez, ocho meses después no ha respondido por ningún daño de ambos agraviados.

 

El exhorto de los ciclistas es que se respete la ciclovía para sus funciones adecuadas y así evitar este y otros tipos de accidentes.

 

Desde la esquina de la Avenida Ruiz Cortines y Lucío García Ochoa hasta la calle Ignacio de la Llave se extiende la primera etapa de la ciclovía que el Ayuntamiento de Xalapa instaló el pasado marzo del 2021.