• Municipios

Que caso Pilar Argüello sirva para eliminar impunidad: Equifonía

  • Alba Alemán
Pilar Argüello fue asesinada el 3 de septiembre de 2012 en Coscomatepec, Veracruz, por su pareja, entonces menor de edad y quien confesó el

Xalapa, Ver.- El caso de feminicidio de la veracruzana Pilar Argüello Trujillo, registrado en 2011, es un precedente para que en el Estado mexicano no se repitan las mismas prácticas y la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por feminicidios en Veracruz se atienda, asegura Equifonía AC.

La integrante de la organización civil Equifonía, Araceli González Saavedra, explicó que las disculpas públicas que se llevarán a cabo el próximo 24 de mayo en Coscomatepec son también para que el estado reconozca la falta de atención en otros casos de feminicidio que continúan en la impunidad. 

“Hay discriminación, falta política pública para la atención adecuada de las mujeres, pero lo que se analiza también es que muchos casos más en el Estado mexicano están en la impunidad, llegan a esa conclusión, hay impunidad, Solicitamos al Estado mexicano que sirva este caso como un precedente para poder atender más casos más”, dijo la activista.



Las integrantes de la organización recordaron que el caso de Pilar Argüello Trujillo fue parte del informe que presentaron para solicitar la declaración de AVGM por feminicidios. El caso era muestra de las decenas de más feminicidios que se encuentran en la misma situación. 

Por ello, las integrantes de Equifonía AC esperan que en las próximas disculpas públicas las autoridades estatales y federales asuman el compromiso de no permitir que más casos de feminicidio continúen impunes. 

“Es un acto que señala las graves deficiencias por parte de las instituciones, pero no solo en este caso, sino en cómo abordan todos los casos de feminicidio, además de que en su momento no hayan considerado las evidencias que había para poder consignar y para poder confirmar una sentencia al presunto feminicida también nos habla de las negligencias y los actos de corrupción “, explicaron. 

Pilar Argüello Trujillo, fue asesinada el 3 de septiembre de 2012 en Coscomatepec, Veracruz por su pareja sentimental, quien confesó el feminicidio. Dos meses después se resolvió absolver al procesado, quien en ese momento era menor de edad. En 2013, la Sala de Responsabilidad Juvenil del Tribunal Superior de Justicia del estado de Veracruz confirmó la sentencia absolutoria.

A más de 11 años y tras agotar el proceso judicial con las autoridades mexicanas, Reyna Trujillo Reyes y Pedro Argüello Morales, madre y padre de Pilar, víctimas indirectas, con Equifonía, Colectivo por la Ciudadanía, Autonomía y Libertad de las Mujeres A.C, organización representante desde 2013, promovieron un procedimiento de comunicación ante el Comité para la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer (CoCEDAW), admitido el 21 de julio 2017, Dictamen 75/2014. Es el primer caso de feminicidio del que, de manera particular, se pronuncia el CoCEDAW.

Tras diversas mesas de trabajo y avances para el cumplimiento del dictamen de la comunicación 75/2014, la recomendación 24H del caso Pilar Argüello Trujillo y el Proyecto de Reparación Integral para las víctimas indirectas del feminicidio de Pilar, se llevará a cabo el próximo viernes 24 de mayo el “Acto de reconocimiento de responsabilidad Internacional y disculpa pública – Dictamen 75/2014 Pilar Argüello Trujillo”, acto en el que el Estado mexicano reconocerá las fallas que tuvo en la resolución del presente caso y reconocerá los pendientes institucionales que aún persisten para garantizar verdad y justicia para Pilar y sus familiares.