• Municipios

¿Cuál discurso de odio?: Cuitláhuac responde señalamientos de Equifonía

  • Alba Alemán
En conferencia de prensa, el mandatario estatal lamentó que su comentario se haya entendido como lenguaje de odio

Xalapa, Veracruz.- ¿Cuál discurso de odio?”, así, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez negó que haya emitido un discurso de odio en contra de la asociación civil feminista Equifonía, sin embargo,  se disculpó con sus integrantes.

En conferencia de prensa, el mandatario estatal lamentó que su comentario se haya entendido como lenguaje de odio y solicitó a las mujeres que integran Equifonía que hagan equipo con su gobierno para denunciar a jueces que liberen a presuntos feminicidas.

 “Yo me disculpo si se entendió como un, pues no ofensa, pero como un lenguaje de odio, me disculpo si así se entendió, pero yo vuelvo a insistir que hagamos equipo contra los jueces andan liberando feminicidas, es muy importante”, dijo.

Durante su conferencia de prensa del pasado lunes 29 de mayo el gobernador, hizo unos señalamientos en contra de Equifonía, a cuyas integrantes acusó de callar en contra de jueces corruptos. Agregó que él toma en cuenta los comentarios de “auténticas feministas”.

Equifinonía respondió con un comunicado en el que sus integrantes pidieron un alto al discurso de odio en su contra por parte del mandatario, quien por su posición política ponía en riesgo el trabajo y la integridad de las personas que conforman la asociación civil.

Este 30 de mayo, el gobernador volvió a hablar del tema considerando que no había emitido un discurso de odio e invitó a que sería mejor que denunciaran al exsecretario de Gobierno de la administración yunista, Rogelio Franco.

“No vi a Equifonia, al menos que me equivoque, ojalá me lo hagan saber, hablar de Rogelio Franco, no lo vi, sí vi a las verdades feministas que dijeron basta de agredir a las mujeres y mencionaron que nombre Rogelio N”, dijo.

Asimismo, el mandatario reiteró “no veo dónde está el discurso de odio, por Dios, cómo va a ser discurso de odio si lo que estamos haciendo es que se hable del tema de los jueces que protegen a feminicidas ¿cuál es el discurso de odio? Yo respeto mucho su opinión, pero yo pienso que debemos hacer equipo de denunciar a los jueces que andan liberando a feminicidas, a golpeadores de mujeres y no importa”

Equifonía es una asociación civil feminista a favor de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y niñas. Gracias a su trabajo colaborativo se logró que la Secretaría de Gobernación a través de la CONAVIM emitiera dos Alertas de Violencia de Género en la entidad Veracruzana.