• Política

Rogelio Franco saldría del arraigo domiciliario tras obtener amparo

  • Iraís García
Un juez de control le otorgó un amparo para dejar insubsistente la vinculación a proceso por el delito de retención de menores

Veracruz, Ver.-  El Juez 18 de distrito con residencia en Xalapa le brindó un amparo al exsecretario de Gobierno de Veracruz, Rogelio Franco Castán, el pasado 8 de mayo, por el proceso penal por el delito de retención de menores.

“El cumplimiento de la sentencia pondrá a mi padre en libertad absoluta, después de 50 amparos esta es una de las sentencias más importantes. La sentencia concede el amparo y protección de la justicia federal en favor de Rogelio Franco Castán, se otorga de forma lisa y llana”, declaró su hija Mirna Viviana Franco.

El juez de control del décimo primer distrito judicial con sede en Pacho Viejo debe dejar insubsistente la resolución del 6 de diciembre de 2023, cuando se dictó auto de vinculación a proceso al exsecretario de Gobierno de la administración del exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

De acuerdo con Mina Viviana Franco, ahora están a la espera de que se fije día y hora para la audiencia de cumplimiento para que su padre recupere la libertad. 

“Mi padre jamás cometió delito alguno, ni mucho menos que haya retenido a nuestra hermana menor, él siempre la ha protegido”, expresó.

Rogelio Franco Castán enfrentó durante este tiempo 11 delitos que su familia asegura “fueron fabricados” por la Fiscalía General del Estado (FGE) y el Gobierno del Estado que encabeza el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

“Hacemos llamado al Poder Judicial del Estado para que agilice audiencia de cumplimiento de un mandato federal porque este proceso penal no solo afecta a mi pare, sino que dañó a nuestra familia y en particular a nuestra hermana menor (...) porque debía valorarse atendiendo al interés superior de los menores, aspecto que no fue acatado por el juez de control. Han dañado y robado a mi hermana su derecho a convivir con su padre.

Mi padre es un hombre bueno, amigo excepcional y excelente padre que ha enfrentado los abusos del poder”, dijo.

Rogelio Franco Castán se encuentra bajo arraigo domiciliario desde hace nueve meses, por lo que no puede tomar protesta del cargo que tiene como diputado federal, que ganó tras las elecciones intermedias de 2021. Su abogado indicó que tiene seis procesos por once delitos. Además, se le dictó una sentencia de 167 páginas.

“Solamente se encontraba en el ejercicio de protección de su menor hija, de su madre, que le daba tratos crueles (...) estamos preparados, en este momento estamos elaborando demandas de amparo, respecto del acto reclamado que supones puede existir si es que no lo quieren dejar en libertad”, dijo.

El abogado indicó que no existe otro proceso penal con medidas cautelares restrictivas de libertad, al punto de no permitirle salir de su domicilio.

Añadió que, con este amparo, Franco Castán ya puede salir y dedicarse a lo que él quiera. Confían que el juez haga lo necesario y el exfuncionario yunista pueda salir esta misma semana.