• Municipios

Evacuan escuelas por incendio de cañal y pastizal en Fortín, Veracruz

  • Analuz Medina
Alumnos de la primaria Hermenegildo Galeana y la Telesecundaria Leona Vicario fueron evacuados la mañana de este jueves 9 de mayo

Córdoba, Ver.— Se reportó el incendio de una zona de cultivo de caña y pastizal en el municipio de Fortín, Veracruz, la mañana de este jueves 9 de mayo. El siniestro provocó la evacuación de alumnos de distintos planteles educativos.

Los hechos ocurrieron alrededor de las diez de la mañana, cuando el humo alertó a estudiantes, maestros y padres de familia de la escuela primaria Hermenegildo Galeana que se encontraban en un festival por el Día de las Madres.

imagen_2024-05-09_151040209.png

Alumnos y personal de la Telesecundaria Leona Vicario, escuela cercana a la zona del incendio, también fueron evacuados, algunos estudiantes presentaron malestares como dolor de cabeza, molestias en la garganta y hasta náuseas. 

“Estábamos tomando la clase de Español, cuando un señor comenzó a gritar desde afuera que todos saliéramos rápido de nuestros salones, fue como unos compañeros salieron para ver por qué quería que nos saliéramos...

cuando se dieron cuenta de que el cañal se estaba incendiando y todo el tizne estaba cayendo en el patio, en los salones y en los baños”, compartió una de las estudiantes de segundo grado.

imagen_2024-05-09_151015234.png

Una vez que salieron, el director y maestros resguardaron a los estudiantes y llamaron a los servicios de emergencia. En cuestión de minutos llegaron los Bomberos Voluntarios de Fortín, A. C., así como una unidad de Protección Civil Municipal.

“Los maestros pidieron ayuda a los bomberos, el humo se empezó a expandir, muchos comenzamos a toser. Los Bomberos llegaron como diez minutos después, lograron apagar lo que ya estaba cerca de nuestra escuela.

Por el mismo calor, ya casi nos habíamos acabado el agua, y teníamos hambre porque ya no nos dio tiempo ni de salir al receso”, refirió. 

 

El festival por el Día de las madres en la primaria Hermenegildo Galeana continúo, aunque con una versión corta, pues las sirenas de los bomberos seguían sonando, indicando que el fuego seguía activo.

Luego de más de tres horas, los Bomberos Voluntarios de Fortín lograron liquidar el fuego, por el incidente algunos árboles y cultivos de caña de azúcar resultaron afectados.