• Municipios

Veracruz-Boca: más de 200 incendios de pastizales en 2024

  • Iraís García
Las altas temperaturas provocan los primeros incendios de pastizales en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río-Alvarado-Medellín de Bravo

Veracruz, Ver.— Debido a las altas temperaturas registradas en la entidad veracruzana, se reportaron 3 incendios de pastizales en la zona conurbada de Veracruz-Boca del Río-Alvarado-Medellín de Bravo este miércoles 27 de marzo.

imagen_2024-03-27_173626757.png

En la carretera Costera del Golfo, a la altura de la localidad el Arbolillo, del municipio de Alvarado, la mañana de este miércoles 27, se observó el incendio de un pastizal a un costado de la carretera, consumiendo la vegetación seca.

Otro incendio de pastizales se reportó al medio día de este mismo miércoles, en la entrada del fraccionamiento Lomas de Río Medio 4. El humo era denso que dificultaba la visibilidad en la zona. En la localidad de la Florida, al norte del puerto de Veracruz, un tercer incendio de pastizal fue reportado. 

imagen_2024-03-27_174308487.png

El director de Protección Civil (PC) de Veracruz, Alfonso García Cardona, indicó que al corte del pasado lunes 11 de marzo, se registraron en el municipio de Veracruz más de 200 incendios de pastizales.

Expresó que febrero y marzo son los meses en donde más se registran este tipo de incendios y que tienden a incrementarse conforme la vegetación se seca debido a la falta de agua.

imagen_2024-03-27_173728697.png

En el fraccionamiento Arboledas de San Miguel, municipio de Medellín de Bravo, se dio aviso de un incendio de pastizal hace dos días, el pasado lunes 25 de marzo. Más tarde se reportó otro en la carretera Boca del Río-Paso del Toro, a la altura del Hospital Covadonga, del municipio de Boca del Río.

En el municipio de Veracruz, se reportaron otros dos pastizales incendiados ese mismo lunes 25 de marzo, uno en el fraccionamiento Nuevo Veracruz y otro en la carretera del kilómetro 13.5.

imagen_2024-03-27_173832476.png

A todos los siniestros acudió el personal de Bomberos para atenderlos y controlarlos antes de que se salieran de control. Las autoridades hacen un llamado a la ciudadanía en general para tomar las medidas necesarias para evitar este tipo de incendios a pastizales.

Recomendaron evitar la quema basura, práctica que se hace en zonas donde no llega Limpia Pública o terrenos donde hay maleza, pues esto puede salirse de control, y si hay ráfagas de viento, puede propagarse a otros puntos.

imagen_2024-03-27_173921922.png

También se invitó a quienes se dedican a la recolección de materiales de reciclaje, a no recuperar metales con la quema de cables, pues esta es otra de las causas de los incendios.

En caso de estar en áreas verdes, no aventar las colillas de cigarro encendidas, no hacer fogatas, y en caso de hacerlas, es recomendable hacerlo en un agujero y después apagar el fuego llenándolo de tierra.