• Xalapa

CBTIS 13, en la precariedad; padres bloquean calles en Xalapa

  • Francisco de Luna
Alumnos del Centro de Bachillerato Tecnológico, industrial y de servicios 13, se unieron a la protesta, exigen destitución de la directora

Xalapa, Ver.— Laboratorios sin reactivos, talleres y aulas sin mantenimiento y fugas constantes de gas, son algunas de las quejas de los estudiantes del Centro de Bachillerato Tecnológico, industrial y de servicios (CBTis) número 13, José María Cos y Pérez, en la ciudad de Xalapa.

Estudiantes y padres de familia bloquearon este martes 7 de mayo las avenidas Miguel Alemán y Villahermosa en la colonia Ferrocarrilera, exigen la destitución de la directora María Dalia Pérez Ramírez por mal manejo de recursos económicos. Señalaron gastos que ascienden a casi 24 millones de pesos.

cbtis_13_3.png

Los conflictos al interior del plantel educativo continúan, mañana miércoles 8 de mayo se cumplirá una semana de la toma de las instalaciones, situación que preocupa a algunos padres de familia y estudiantes porque se aproxima las fechas del fin de ciclo escolar.

La protesta inició luego de que los padres de los alumnos pidieran una explicación de qué sucedió con el dinero de las inscripciones - 2 mil pesos por cada alumno - además de las ganancias que se generan en la cafetería.

Los manifestantes no se retirarán, pues exigen se lleve a cabo una auditoría con un despacho contable certificado y así determinar si existe o no malos manejos de los recursos económicos.

cbtis_13_1.png

Los conflictos al interior de esta institución educativa no cesan desde inicios del ciclo escolar 2023-2024, pues a decir de los inconformes, la responsable del plantel educativo incurrieron con supuesto abuso de autoridad, así como desvío de recursos.

Durante la protesta, los padres de los estudiantes gritaban consignas como “¡fuera Dalia!”, “que se vaya”, y también se escuchaban rechiflidos de los manifestantes que permanecían afuera del CBTis 13.

cbtis_13_2.png

Las protestas en el plantel educativo son constantes desde el pasado mes de febrero. Los días 8 y 14 los manifestantes bloquearon la avenida Villahermosa y Miguel Alemán. En tanto que el 15 de ese mismo mes tomaron el plantel.

Los días 21 y 22 de febrero continuaron con los bloqueos, el pasado jueves 2 de mayo hasta este martes 7 mantuvieron el bloqueo en vialidades y la toma de las instalaciones del bachillerato.

Los manifestantes advirtieron que en caso de no ser atendida su petición, el próximo miércoles 8 de mayo llevarán a cabo una nueva protesta en la que planean bloquear la avenida Lázaro Cárdenas.