• Municipios

Con abuso de fuerza, policías someten a vendedor ambulante de Xico

  • Francisco de Luna
En el video que mostraron los denunciantes, se aprecia que un policía tiene en el suelo al comerciante y lo sostiene en el cuello

Xico, Ver.- Mediante un video que circula en redes sociales, ciudadanos denunciaron un presunto caso de abuso policiaco en contra de un comerciante ambulante del municipio de Xico; en las imágenes se puede puede ver cómo lo rodearon para someterlo y se comenta en la publicación que fue golpeado. 

En el video que dura casi dos minutos, se observa a los policías que están cerca del parque Independencia junto con un hombre robusto viste de playera color blanco y está tirado en el suelo, sobre él, un policía municipal que lo sostiene del cuello.

Aunque se desconoce el motivo de la detención del comerciante, se difundió en las redes sociales el reclamo de algunos ciudadanos y comerciantes del pueblo mágico que reprocharon la manera en que actuaron los policías.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 12:00 del día de este viernes 26 de abril en este lugar considerado como pueblo mágico ubicado a 22 kilómetros de la ciudad de Xalapa.

En el video que mostraron los denunciantes, se aprecia que un policía tiene en el suelo al comerciante y lo sostiene en el cuello, mientras que otros elementos sostienen la esposa del señor.

También se logra ver y escuchar los gritos de un niño que impotente le reclama al policía el por qué había golpeado a su papá y también se suman otros de sus compañeros vendedores para reclamar a los policías.

El municipio es gobernado por el alcalde morenista, Luis Yoval Maldonado, a quien también desde la grabación del video la esposa del comerciante cuestionó el actuar de la policía municipal.

Apenas el pasado 22 de marzo en un operativo policiaco contra el desalojo de comerciantes semifijos terminó en una trifulca entre vendedores y los elementos de seguridad municipal. Los vendedores se dedican a la venta de frutas y verduras en la calle Vicente Guerrero del pueblo mágico.

En esa fecha, los elementos de la Policía Municipal indicaron a los vendedores que tendrían que desalojar el espacio bajo el argumento de que en ese lugar se colocarán bolardos (pilares pequeños) para impedir que interfieran en las zonas de acceso.

Los vendedores no quisieron dejar sus puestos, lo que provocó un pequeño disturbio entre los elementos de seguridad y los comerciantes ante la mirada de los ciudadanos.

El director de Desarrollo Económico y Turismo de Xico, Javier Izaguirre Martínez, dijo que con la colocación de los bolardos, se busca regularizar el comercio informal y evitar accidentes en esta área.